Fallece el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz

Xabier Arzalluz. / YouTube
Xabier Arzalluz. / YouTube

A la muerte de Franco ya era uno de los máximos dirigentes del PNV, aunque en 1978 fue Garaikoetxea quien accedió a la presidencia del EBB, mientras que Arzalluz ocupó del 77 al 79 el único cargo público de su carrera, el de diputado y portavoz del PNV en el Congreso.

Fallece el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz

El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz Antia (Azkoitia, 1932, Bilbao, 2019]) falleció en Bilbao a los 86 años. “Nos deja una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar. Un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros en el PNV, a quienes acompañamos en el dolor. Descanse en paz”, asegura el Partido Nacionalista Vasco en un comunicado.

De ideología nacionalista vasca y militante del PNV, también se situó en el campo de la democracia cristiana. Xabier Arzalluz Antia fue diputado por Guipúzcoa en el Congreso de los Diputados durante la Legislatura Constituyente de España y presidente del Partido Nacionalista Vasco entre 1980 y 2004.

Arzalluz había nacido en una familia carlista de pocos recursos económicos. En 1943, con diez años, ingresó en el seminario menor de Durango y dos años más tarde se trasladó a la escuela apostólica de Javier, en Navarra, centros pertenecientes a los jesuitas, donde estudió bachillerato hasta 1949, año en el que ingresó en el seminario de Oña (Burgos).

En 1956 Xabier Arzalluz  comenzó a dar clases de lengua y literatura en un colegio de Zaragoza, en cuya universidad se licenció en Derecho y Filosofía y Letras. Tras acabar la carrera, la compañía de Jesús le envió en 1962 a un seminario de Francfort (Alemania) para concluir sus estudios de Teología. En 1963 Arzalluz  se ordenó sacerdote.

A la muerte de Franco Xabier Arzalluz ya era uno de los máximos dirigentes del PNV, aunque en 1978 fue Carlos Garaikoetxea quien accedió a la presidencia del EBB, mientras que Arzalluz ocupó de 1977 a 1979 el único cargo público que ha ostentado en su carrera, el de diputado y portavoz del PNV en el Congreso, tras las generales constituyentes. @mundiario

Fallece el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz
Comentarios