Un estudio alerta de la dependencia de los medios gallegos de las subvenciones

Sede de la Xunta de Galicia en San Caetano, en Santiago de Compostela.
Sede de la Xunta de Galicia en San Caetano, en Santiago de Compostela.

Un trabajo del grupo de investigación MediaACES destaca "una gran dependencia económica de los medios gallegos de los poderes públicos", lo que "impide hablar de independencia política".

Un estudio alerta de la dependencia de los medios gallegos de las subvenciones

El grupo de investigación MediaACES, liderado por Ruth Rodríguez Martínez y Marcel Mauri de los Ríos, de la Universitat Pompeu Fabra, y formado por investigadores de siete universidades distintas, acaba de publicar el primer estudio del proyecto Accountability y Culturas Periodísticas en España. Impacto y propuesta de buenas prácticas en los medios de comunicación españoles. La publicación, titulada Contexto mediático en Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia, analiza el impacto de los instrumentos de rendición de cuentas o media accountability systems en cada uno de estos territorios, bajo la hipótesis de que el Estado no responde a un único modelo de sistema de medios.

En el caso gallego, el estudio fue realizado por Marta Pérez Pereiro, de la Universidad de Santiago de Compostela, y el trabajo destaca que existe "una gran dependencia económica" de los medios gallegos de las ayudas institucionales, lo que "dificulta seriamente la pluralidad de la prensa impresa gallega". Esta dependencia económica, según la investigadora, "impide hablar de independencia política", con una falta de autonomía que, en el caso de los medios públicos "se percibe desde el control sobre los profesionales a la configuración de la agenda informativa o la cobertura de los acontecimientos" y, en el caso de los privados "funciona como un modo de controlar la libertad informativa".

Según informa también el Colegio de Periodistas de Galicia, justo en los últimos días vienen de producirse dos noticias que cuestionan el modelo de inversión pública en los medios de comunicación. La primera es la aprobación por parte del Gobierno central del Plan de Comunicación y Publicidad Institucional para el año 2017, que prevé una inversión de 70,2 millones de euros. El elevado protagonismo que tiene en este plan la prensa escrita, que lleva el 53% de las campañas informativas, y el reparto de las mismas suscitaron críticas sobre el reparto de esta publicidad.

El diario digital GaliciaConfidencial informa, a su vez, de que la Xunta de Galicia programa otros 6,6 millones para darle a los medios a través de Turismo. En lo que va de año, el Gobierno de Núñez Feijóo ya tiene convocados concursos por nueve millones de euros para distribuir entre los grandes medios de comunicación.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León viene de confirmar una sentencia contra la discriminación en la publicidad institucional. La Diputación Provincial de León tendrá que indemnizar con 160.676,78 euros a la editora de ileon.com por haberla excluido del reparto de publicidad.

Comentarios