Estados Unidos comienza con la construcción de los prototipos del muro fronterizo de Trump

Las compañías seleccionadas tendrán treinta días para levantar ocho tipos de prototipos: cuatro de cemento y el resto de “otros materiales”.
Estados Unidos ha comenzado este martes con la construcción de los prototipos del que podría ser el controversial muro fronterizo con México que tanto ha prometido Donald Trump. El proyecto se desarrolla en el área de Otay Mesa, en California, en la costa oeste de la nación norteamericana, donde las cuatro empresas seleccionadas tendrán treinta días para levantar ocho tipos de modelos.
Según ha informado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), las compañías que luchan por ganar el contrato para construir la eventual valla fronteriza, tendrán que desarrollar en los próximos días cuatro prototipos que deberán ser de cemento y otros cuatro realizados con “otros materiales”.
Asimismo, se ha detallado que los muros de prueba medirán entre 5 y 9 metros de alto, y alrededor de 9 de ancho, y que los mismos "serán diseñados para disuadir los cruces ilegales en el área en la que los construyan” y, además, “darán forma a los futuros estándares de diseño que probablemente seguirán evolucionando para cumplir con los requisitos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos", tal como explica el comunicado difundido por la CBP.
Construction on 8 wall prototypes began today in San Diego. The prototypes are designed to deter illegal border crossings. (1/2) pic.twitter.com/WB1rIojgLj
— CBP (@CustomsBorder) 26 de septiembre de 2017
Las compañías seleccionadas para el desarrollo del proyecto son Caddelll Construction (Alabama), Fisher Sand & Gravel (Arizona), Sterling Construction (Texas) y Yates & Sons Construction (Misisipi), quienes fueron elegidas por las “robustas” infraestructuras que proponen para detener la entrada irregular de inmigrantes, según ha dado conocer Roland Vitiello, el responsable en funciones de la oficina de Protección Fronteriza.
La construcción de un muro fronterizo que separe México de Estados Unidos ha sido una de las grandes promesas del republicano Donald Trump, desde que emprendiera su carrera por la Casa Blanca. Se estima que el costo del proyecto ronde los 8 mil millones de dólares, pero aún con la puesta en marcha de los prototipos, la pretensión del magnate neoyorquino sigue estando en el aire, pues de momento el Congreso no ha aprobado el presupuesto que el mandatario necesita para hacer realidad uno de sus grandes sueños: que Estados Unidos sea solo para los estadounidenses.
Completion of wall prototype construction is expected within approximately 30 days of the Notice to Proceed https://t.co/tODIpX9taI
— CBP (@CustomsBorder) 26 de septiembre de 2017
(2/2) pic.twitter.com/JBLet7jDe9