España pide al régimen de Maduro reconsiderar y pactar el nombramiento del CNE

Arancha González. / Mundiario
Arancha González. / Mundiario
Los opositores capitaneados por Guaidó, ya han avanzado que no se prestarán a una “farsa” electoral. El régimen de Maduro reacciona interviniendo los partidos que lo adversan y despojando a su directiva.
España pide al régimen de Maduro reconsiderar y pactar el nombramiento del CNE

El Gobierno de España ha despertado su preocupación por la designación de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral en Venezuela. En ese sentido, ha considerado que se trata de una decisión “unilateral” por parte del “régimen” de Nicolás Maduro, por lo que le ha pedido a las autoridades venezolanas que reconsideren este paso y pacten su composición.

“Hacemos un llamamiento al régimen para que reconsidere su decisión y para que las partes entablen un diálogo con el objeto de proceder al nombramiento del CNE”, ha comunicado en una rueda de prensa la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, reiterando que la renovación del CNE es el paso previo a unas elecciones “justas, libres y democráticas”.


También te puede interesar

Venezuela: ¿el nuevo CNE ligado al chavismo fulminará a la oposición y prolongará la crisis?


La posición del Gobierno español se dio a conocer tras la reunión virtual entre los ministros de Exteriores de la UE en la que se ha tratado este asunto con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. En ese sentido, ya Estados Unidos ha denunciado que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) arrebatase a la legal Asamblea Nacional, en manos opositoras, la competencia para renovar el CNE y que haya “manipulado la Constitución venezolana para nombrar ilegalmente a los nuevos miembros del CNE”.

Desafortunadamente, el 12 de junio, el Tribunal Supremo (de Justicia, TSJ) controlado por el régimen de Maduro continuó manipulando la Constitución venezolana al nombrar ilegalmente un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) alineado con el régimen”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Este año Venezuela debería convocar unas elecciones parlamentarias que son decisivas, si la oposición pierde la Asamblea Nacional, Juan Guaidó dejará de ser su titular y con ello perderá la legitimidad constitucional para mantenerse como “presidente encargado” del país.

Los principales partidos de la oposición venezolana, capitaneados por Guaidó, ya han avanzado que no se prestarán a una “farsa” electoral, avanzando así que, con las actuales condiciones, no participarán en los próximos comicios.

Ante esa reacción, el régimen de Maduro, a través de una  sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, emitió una medida cautelar que suspende la actual Dirección Nacional de AD y nombró una “mesa directiva” ad hoc a cargo de Bernabé Gutiérrez, secretario general de organización de esa tolda. Esa será una de las distracciones del régimen para los opositores, mientras arma el entramado electoral. AD es una organización política con 78 años de existencia, que ha formado parte del rescate de la democracia en Venezuela, desde la caída del dictador Marco Pérez Jiménez en el año 1958. @mundiario

Comentarios