¿Es Ciudadanos una alternativa al PP, también por delante del PSOE?

Pedro Sánchez y Albert Rivera. / PSOE
Pedro Sánchez y Albert Rivera. / PSOE

Según El País, el PSOE ha cerrado el paso a cualquier posibilidad de trabajar con Ciudadanos para desalojar a Rajoy de La Moncloa y ha dejado de ser percibido como una alternativa mayoritaria: todo ello sin siquiera haber conseguido desgastar a Podemos.

¿Es Ciudadanos una alternativa al PP, también por delante del PSOE?

El diario El País sostiene que en España hay un reforzamiento de Ciudadanos tan notable que sitúa a este partido como potencial primera fuerza política. Se basa en la práctica totalidad de los sondeos de opinión publicados en los últimos meses, incluyendo los de Metroscopia para el diario de Prisa, que muestran un debilitamiento sostenido de las perspectivas electorales del Partido Popular.

Sobre el PSOE, que siempre fue y quiso ser un partido de gobierno, indica que ha querido reforzarse ideológicamente armándose de un discurso que reivindica la izquierda y sus símbolos, pero a cambio ha perdido a gran parte de sus votantes moderados, ha cerrado el paso a cualquier posibilidad de trabajar con Ciudadanos para desalojar a Rajoy de La Moncloa y ha dejado de ser percibido como una alternativa mayoritaria: todo ello sin siquiera haber conseguido desgastar a Podemos.

Sobre Podemos, El País señala que, bajo la batuta de Iglesias y de Montero, en su afán de construir un partido férreamente centralizado, ha marginado o se ha desprendido de algunas valiosas figuras, incluidos tres de sus miembros fundadores (Errejón, Bescansa y Alegre), ha errado gravemente en sus decisiones sobre Cataluña y se ha radicalizado ideológicamente, lo que le ha alejado de una posición en la que pueda ejercer una influencia positiva.

El resultado, concluye el diario de Prisa, es que Ciudadanos se presenta hoy como la única alternativa al PP mientras que las posibilidades de que llegue al poder un centro-izquierda útil, reformista, que acepte el normal juego institucional y que presente un proyecto atractivo a una amplia mayoría de ciudadanos se desvanecen progresivamente. @mundiario

Comentarios