Cómo entender el éxito de Inés Arrimadas en Cataluña con solo tres claves

Inés Arrimadas, segunda al mando de Ciudadanos. / RR SS
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos. / RR SS

Barcelona y las grandes ciudades, la ciudad de Lleida, y la provincia de Girona fueron algunos de los pilares que sostuvieron la victoria de la representante de Ciutadans. 

Cómo entender el éxito de Inés Arrimadas en Cataluña con solo tres claves

Lleva cinco años en la política y ya ha conseguido romper un hito: ser la primera mujer que gana unas elecciones en Cataluña. Inés Arrimadas es la líder de uno de los partidos que busca poner freno a esas formaciones que pretenden que la comunidad autónoma se divorcie de España. 

Su propuesta logró un éxito generalizado que pudo conseguir, por primera vez, que un partido no nacionalista se convirtiera en la fuerza más votada en 35 años, aunque la victoria de Ciudadanos no fue suficiente para evitar una nueva mayoría separatista, lo cual la aleja de las posibilidades de ser presidenta regional. Según el diario español El País, estos son fueron los factores clave que sostuvieron el éxito de la líder de Ciutadans:

1. Barcelona y las grandes ciudades. Según datos de la dirección, la coalición de Arrimadas sumó 1,1 millones de votos el 21-D frente a los 736.000 de 2015. Lo que significa que la propuesta de la líder de Ciudadanos logró abrir la puerta al crecimiento del partido en la capital catalana, Barcelona, y otros importantes municipios. En la provincia más importante de Cataluña se registró un aumento del 48% de los votos, y lo propio ocurrió en los diez municipios más poblados de la región catalana.

2. La ciudad de Lleida. Para entender el triunfo de Arrimadas en las recientes elecciones autonómicas, es preciso destacar otro factor importante: la conquista de las zonas tradicionalmente independentistas y que impulsaron una mayor presencia de la formación en el Parlament. En ese sentido, fuentes de la cúpula de Ciudadanos, señalan que el partido ganó las elecciones en la ciudad de Lleida con casi el 25% de los votos. Un hecho que figura como una hazaña determinante, ya que le permitió a la coalición pasar de dos a tres escaños y arrebatarle un asiento al PP.

3. La provincia de Girona. Por último, destaca El País, es crucial subrayar que la formación ganadora sumó el 20% de las papeletas en la circunscripción de Girona, donde duplicó el número de diputados, y logró quitarle espacios a los populares y a los comunes. Así, Inés Arrimadas logró completar el rompecabezas para salir victoriosa -aunque sea a medias-. "Los catalanes han premiado la claridad de Ciudadanos. Somos un partido que defiende sin complejos que queremos seguir siendo catalanes, españoles y europeos", argumentó. @mundiario

Comentarios