Emmanuel Macron apuesta a una “refundación democrática” de Europa

Emmanuel Macron, presidente de Francia, en un discurso desde Atenas. El país
Emmanuel Macron, presidente de Francia, en un discurso desde Atenas. / El País

El presidente de Francia ha hablado sobre un proyecto europeísta en el que critica los errores del pasado e insiste en el respeto de la soberanía y la democracia.

Emmanuel Macron apuesta a una “refundación democrática” de Europa

Emmanuel Macron tiene claro cómo debería ser Europa. El presidente de Francia ha aprovechado su visita a Atenas para exponer su ambición de impulsar un plan europeísta que pueda resucitar el proyecto común. A juicio del mandatario, es necesario refundar el viejo continente para poder hacer del mismo un territorio democrático y menos burocrático.

En su discurso, ejecutado desde Pnyx, una colina que fue centro de la democracia en Atenas hace casi 2.500 años, y con una vista impresionante de Acrópolis tras él, Macron, planteó la realización de una serie de convenciones democráticas entre los miembros de la Unión Europea, con el fin de “determinar qué quiere Europa”.

Emmanuel Macron prometió que a finales de año develará un “mapa de ruta” para una mejor democracia en la Unión Europea y en la zona euro.

El líder del partido En Marché! hizo hincapié en que, desde su perspectiva, el bloque ha perdido la confianza de los ciudadanos, ya que se ha enfocado en reglas “absurdas”, que son solo la consecuencia de haber perdido el impulso para perseguir ambiciones más grandes. "¿Qué hemos hecho de nuestra democracia, que hemos hecho de nuestra soberanía? Hoy en día la soberanía, la democracia, la confianza están en peligro", dijo Macron

Asimismo, el jefe de Estado galo criticó las políticas y acciones que ha adoptado la Europa de los últimos años, al tiempo que ha reiterado su llamado a crear un presupuesto común para la zona euro, con un “ejecutivo que responda a un parlamento europeo electo”, y cuyo objetivo sea convertir en realidad "esa ambición loca de querer una Europa más fuerte". El presidente concluyó su alocución instando a los partidos políticos a que presenten listas europeas de cara a las elecciones parlamentarias de 2019. “Europa no puede avanzar situándose aparte del pueblo”, subrayó Macron.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.