El presidente de Estados Unidos apoya el ingreso de Costa Rica en la OCDE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
La OCDE es un foro donde los gobiernos trabajan conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes, destaca la presidenta de Costa Rica en MUNDIARIO.
El presidente de Estados Unidos apoya el ingreso de Costa Rica en la OCDE

En mi reunión con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama anunció el apoyo de su gobierno a los esfuerzos que realiza Costa Rica para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En conferencia de prensa, el presidente Obama destacó que “Costa Rica es un líder y un modelo internacional en materia de comercio internacional, libertad de prensa, democracia y respeto a los derechos humanos, lo cual lo convierte en un candidato excepcional para ser miembro de la OCDE. Continuaremos apoyando a Costa Rica para que siga ejerciendo su liderazgo en la región”.

Por mi parte agradecí el apoyo y señalé que “nos hemos acercado a la OCDE para buscar una guía en nuestro proceso de desarrollo", ya que "debemos continuar avanzando por el camino de las reformas para lograr mayor prosperidad para todos los costarricenses".

El acercamiento a la OCDE es un catalizador para ello. La organización nos ha brindado apoyo para elevar los estándares de nuestras políticas públicas en diversos campos y ha motivado la adopción de mejores prácticas que nos han impulsado a avanzar por la senda que nos hemos propuesto. Sabemos que nuestros cimientos son sólidos y asentados en ellos, nuestro compromiso y visión deben ser y son ambiciosos. Por ello, debemos asumir retos mayores.

Formar parte de la OCDE sería un gran reconocimiento para nuestro país, el cual implica al mismo tiempo asumir el desafío de compararnos con las mejores prácticas, de elevar estándares en los diversos campos de la administración y de modernizar políticas públicas en materia de comercio, inversión, educación, innovación, crecimiento sostenible, desarrollo social, salud, entre otros.

El apoyo de un aliado como los Estados Unidos es fundamental para llegar a convertirnos en miembros de la OCDE.

La OCDE es un foro donde los gobiernos trabajan conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Es una instancia en la que se analizan las variables que conducen al cambio económico, social y ambiental, en el que se mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Adicionalmente, permite a los gobiernos analizar y comparar datos para predecir tendencias futuras y realizar labores conjuntas con la misión de mejorar el bienestar social y económico de las personas mediante el impulso de buenas políticas, todo ello con la finalidad de enfrentar los grandes retos económicos, sociales y de gobernanza de un entorno global dinámico y cambiante.

El Gobierno de la República ha llevado adelante un proceso de acercamiento a la OCDE con el fin de profundizar y fortalecer su relación con la organización, participar en sus órganos y beneficiarse de sus prácticas, instrumentos y estudios, todo ello con el fin de optimizar las políticas públicas, los estándares y el modelo de desarrollo del país. Con ese fin, Costa Rica se ha involucrado en diversas áreas del quehacer de la organización a las que contribuye con sus experiencias, así como en áreas en las que necesita mejorar las políticas nacionales y puede beneficiarse de las buenas prácticas, de los estudios y la comparación de políticas entre los miembros. Hasta la fecha, el trabajo de Costa Rica con la OCDE ha sido particularmente intenso en las áreas de comercio, inversión, cadenas globales de valor, asuntos fiscales, transparencia, innovación, ciencia y tecnología, protección del medio ambiente, crecimiento verde, y bienestar y desarrollo humano. Actualmente, Costa Rica es miembro del Centro de Desarrollo, del Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante (PISA), y del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información para Propósitos Fiscales.

Comentarios