EE UU confirma que tuvo unas reuniones secretas con funcionarios venezolanos

Donald Trump y Nicolás Maduro, presidentes de Estados Unidos y Venezuela, respectivamente. / El Heraldo.
Donald Trump y Nicolás Maduro, presidentes de Estados Unidos y Venezuela, respectivamente. / El Heraldo.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, señaló que se contactaron con representantes del régimen chavista para discutir una salida viable de Nicolás Maduro del poder y así convocar a unas nuevas elecciones presidenciales. 

EE UU confirma que tuvo unas reuniones secretas con funcionarios venezolanos

El Gobierno de EE UU confirmó una vez más que sostuvo reuniones secretas con funcionarios del régimen venezolano. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, brindó más detalles al respecto sobre esos encuentros con representantes políticos de Nicolás Maduro. "Los únicos asuntos discutidos por aquellos que están acercándose a espaldas de Maduro son su partida y elecciones libres y justas", tuiteó Bolton.

En la víspera, el presidente Donald Trump había confirmado tales reuniones con funcionarios chavistas en julio pasado. "Estamos hablando con varios representantes de Venezuela", afirmó. "No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel", añadió el inquilino de la Casa Blanca a los periodistas.

Como sea, las reuniones entre funcionarios de EE UU y Venezuela se revelaron por parte de la agencia AP. El citado medio informó de que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, considerado el hombre más poderoso del país caribeño después de Maduro, se reunió el mes pasado en Caracas con una persona que está en contacto cercano de la Administración Trump.

Ante la tamaña revelación, el presidente venezolano Nicolás Maduro tuvo que reconocerlo en una conferencia de prensa. "Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del gobierno bolivariano que yo presido bajo mi autorización expresa, directa. Varios contactos, varias vías para buscar un proceso de regularización del conflicto con el imperio", manifestó.

En esa línea, Maduro cambió el discurso radical contra Trump al señalar que estaría dispuesto a conversar con él para concretar una salida a la crisis humanitaria que vive Venezuela. Como se recuerda, desde enero pasado, la situación se agravó debido a que Washington reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Hace unas semanas, además, congeló todos sus activos y bienes en suelo norteamericano. @mundiario

Comentarios