¿Dónde estaban los Organismos de defensa de la Paz cuando, en Bruselas, todo saltó por los aires?

Paz. / Manel Vizoso
Paz. / Manel Vizoso

Los pueblos del mundo deben luchar por alcanzar una paz mundial. Común. Coordinada. Sin embargo llevamos siglos matándonos sin piedad.

¿Dónde estaban los Organismos de defensa de la Paz cuando, en Bruselas, todo saltó por los aires?

Con el respeto que se merecen los lectores, pues ellos son los que se ocupan y preocupan de cómo pensamos los columnitas en los diarios digitales: con ideas que a veces sirven de mucho a la sociedad, lo que ya no es tan cierto es lo que sucede con personas mandatarios y políticos en general, que todavía parecen no haberse dado cuenta de que vivimos en un mundo globalizado, y que son más de 7 000 000 000 de habitantes los que pueblan nuestro planeta. Y seremos más cada vez, pues aunque la ONU estima que cada 13 segundo muere un ser humano, cada 6 nace uno, y esta progresión de la natalidad en relación con la muerte, demuestra que cada vez seremos más longevos.

Pero hablamos de muertes naturales, no las provocadas por guerras, atentados, etcétera. Y pese a que cualquier muerte  se contabilice como lo que es, en nada es parecido a la barbarie.

Es claro que si los científicos e inventores nos están haciendo la vida cómoda  e incluso más larga, ¿cómo permiten que una pandilla de desarmados, amparados en sus particulares principios políticos o religiosos maten a 30 o 300 personas de golpe (cuando no más) y se queden tan panchos? Pero ¿quiénes son ellos para que, de manera criminal y repugnante, quiten la vida a cualquiera impunemente? No, no es permisible. Los pueblos del mundo deben luchar por alcanzar una paz mundial. Común. Coordinada. Sin embargo llevamos siglos matándonos sin piedad. (Dicen que Caín mató a su hermano Abel, y de esto hace ya…). Sí, es verdad que ha cambiado la manera de hacerlo, el modo de  matar, pero no deja de ser lo que es: muertes y muertes y muertes.

Podríamos hablar de una larga lista de instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Ahí tienen el Alto Comisionado de la Naciones Unidas, creado en 1962. La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (1980); organismo internacional no gubernamental, pero que cuenta con un Estatuto Consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Y así, una larga lista de instituciones que velan por la paz mundial. Pero uno se pregunta, ¿es suficiente esto? ¿Hay estrecha coordinación entre todos organismos? Dudo mucho que así sea. Pues, ¿dónde estaban cuando se sabía a ciencia cierta que habría atentados en Bruselas?  Muchos no dudan en que la propia Bélgica se había relajado teniendo, como tenían, la certeza de atentados.

Comentarios