Donald Trump y Kim Jong-un se reunirán en Singapur

Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

Los mandatarios harán historia en una reunión de alto nivel que se celebrará el próximo 12 de junio. Es la primera que acuerdan EE UU y Corea del Norte.

Donald Trump y Kim Jong-un se reunirán en Singapur

Como viene siendo habitual, Donald Trump ha utilizado Twitter para dar la gran noticia: se reunirá con Kim Jong-un el próximo 12 de junio en Singapur. Esto marca la primera reunión de gran nivel entre Corea del Norte y EE UU. “"¡Ambos trataremos de convertirlo en un momento muy especial para la paz mundial!”, tuiteó el presidente estadounidense.

La reunión será la continuación de una estrategia que busca lograr la desnuclearización del régimen de Pyongyang. El país seleccionado venía sonando desde hace unos días, puesto que Singapur está cerca de Corea del Norte, que a su vez se encuentra muy limitado a nivel aéreo. Asimismo, algunos analistas señalan su estado neutral en todo el conflicto que ha culminado con la apertura diplomática más esperada en años.

Los medios surcoreanos también barajeaban Ulan Bator o Panmunjom, pero ha sido la ciudad-Estado la elegida, la misma donde el presidente chino Xi Jinping y el entonces presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, se reunieron en 2015.

El anuncio de Trump llega luego de que el régimen norcoreano liberara a los tres ciudadanos estadounidenses que mantenía en cautiverio: los profesores Kim Hak-duk y Tony Kim; y el empresario Kim Dong-chul.

Con esta reunión Corea del Norte y EE UU estarían dando un gran paso en la historia, dejando atrás los tensos momentos donde se habló de una probable guerra nuclear. Aunque no ha sido la política más tradicional, la política amenazante de Trump se puso a la altura para lograr los avances en torno a la apertura de una de las naciones más herméticas del mundo. @mundiario

Donald Trump y Kim Jong-un se reunirán en Singapur
Comentarios