Dimite el primer ministro sueco

Primer Ministro de Suecia Stefan Löfven. / Government.se
Primer Ministro de Suecia Stefan Löfven. / Government.se
El detonante fue el desacuerdo en torno de la posibilidad de que las propiedades dejen de estar reguladas
Dimite el primer ministro sueco

Stefan Löfven, quien fue primer ministro sueco hasta hoy, ha dimitido este lunes con el fin de que se pueda formar nuevo gobierno en Suecia. Esta decisión ha sido tomada después de que se tuviera una moción censura en el parlamento y la propuesta desarrollada por los integrantes de su partido político, perdiera en el desarrollo de la sesión en que se consideró su moción.

Löfven dio una rueda de prensa, donde afirmó que “a un año de las elecciones y en medio de una pandemia, unos comicios extraordinarios no son lo mejor para Suecia. He pedido la dimisión como primer ministro”. Si bien agregó que considera que la situación actual, es muy similar a la que se tenía en el otoño del año 2018, no puede pasar desapercibido que en las últimas elecciones, las dos grandes propuestas electorales no lograron hacerse de la mayoría de los votos y por ende, no lograron la mayoría de los escaños. Producto de esto tuvieron que llegar a un acuerdo con centristas y con partidarios de la ideología liberal, siendo el objetivo era que los Demócratas pertenecientes a la extrema derecha, quedaran en desventaja y Löfven pudiera seguir avanzando en su gobierno.

Sin embargo, el ex primer ministro no estuvo dispuesto a seguir considerando otra coalición y decidió retirarse del cargo de modo que Andreas Norlén, quien preside el Parlamento, es a quien le corresponde llevar a cabo las rondas de conversaciones que sean necesarias y de ese modo, pueda llegar a acuerdos con los líderes de cada una de las fracciones partidistas y definir quién podría estar al frente. Löfven ha reconocido que la “situación política y parlamentaria” es “muy difícil” y si bien, el partido político al cual pertenece es el que más escaños tiene en el parlamento, con 100, de los 349 que existen, es preciso llegar a acuerdos con las demás fuerzas para formar gobierno.

La moción de censura que le ha sido impuesta a Löfven lleva a que sea la primera vez que un primer ministro sueco afronta una decisión de este tipo. Fue producto de una decisión tomada por partidos de izquierda, conservadores y demócratas cristianos.

El detonante de esta moción fue que los centristas exigieron que los alquileres de las propiedades dejaran de estar regulados, que su valor estuviera dado por lo que el mercado decidiera, propuesta a la que Löfven se negó y con ello, tras haber retirado la propuesta, la izquierda propuso conformar un nuevo acuerdo, lo que se vio limitado ante la posibilidad de tener que llegar a acuerdos con personas salidas de las filas comunistas, o con socialdemócratas, sumado a que los liberales hicieron presión y todo desembocó en una imposibilidad de llegar a un acuerdo para seguir dirigiendo el gobierno. @mundiario

Comentarios