Dante podría enriquecer los últimos círculos del infierno con la actualidad guatemalteca

Tomado de http://elperiodico.com.gt/2015/10/05/pais/trasciende-entrega-de-juan-carlos-monzon/
Infografía de El Periódico de Guatemala.

Las declaraciones de Juan Carlos Monzón, el drama de los cientos de personas soterradas en Cambray II y las elecciones presidenciales mantienen la trama en su punto más alto de intriga.

Dante podría enriquecer los últimos círculos del infierno con la actualidad guatemalteca

Las declaraciones de Juan Carlos Monzón, el drama de los cientos de personas soterradas en Cambray II y las elecciones presidenciales mantienen la trama en su punto más alto de intriga, desventura y maquiavelismo.

Drama, acción y suspenso, así ha sido la vida en Guatemala desde sus albores, Frederick Forsyth estaría ahora maravillado escuchando los relatos del ex prófugo Juan Carlos Monzón (ex secretario privado de la ex vicepresidenta) y Estuardo Gonzáles alias “Eco” (miembro prominente de la estructura que trabajaba fuera del gobierno).  Cinco meses pasó Monzón escondiéndose mientras las fuerzas de seguridad “supuestamente” lo buscaban.  Para movilizarse, llegar a lugares seguros y discretos, mantener contacto con familiares y otros miembros de la organización criminal “La Línea”, este señor tuvo que tener una cobertura logística importante, información, acceso a recursos, líneas expeditas con los abogados que defienden a otros implicados y ahora a él, y además disgregar contrainformación.  ¿Por qué se entregó, por qué habla poco pero ataca al expresidente y exvicepresidenta, por qué (aunque parece obvio) pide protección para él y su familia?  Forsyth fácilmente produciría una serie de novelas policiacas harto intrigantes.

Las hipótesis pueden ser tantas como granos de una mazorca.  Una de ellas es que la misma red que lo protegía se convirtió en una amenaza para su seguridad, esto porque tanto Pérez como Baldetti lo señalaron como único responsable de la red de defraudación. Juan Carlos Monzón se encontraría más seguro en medio de la atención mediática y pública que resguardado por la propia organización criminal.

Otra es que a pedido del “1” sacrificarán a la “2”.  Monzón se entrega y está autorizado para hablar, y con eso reducir su pena lo más posible y exculpar al expresidente.  La propia organización criminal se habría encargado de custodiarlo para que de madrugada llegara hasta el Ministerio Público y se entregara.  Sería un costo medido y gestionado.

También se elucubra la participación de la Embajada de los Estados Unidos y que era ésta quien hasta ahora preservaba a Monzón, pero el momento dictado por el guion elaborado desde Washington había llegado.  Monzón es el único que puede dar pistas sobre el dinero amasado y si fue trasladado a Asia, Panamá, Estados Unidos o si está guardado en caletas.  De haber ubicado dinero en el país del tío Sam, la extradición de la ex pareja presidencial es cuestión de tiempo.

El solo hecho de entregarse en medio de la devastadora tragedia del desastre natural de carácter antrópico sucedido en El Cambray II, Santa Catarina Pínula, habla sobre la organización criminal y su capacidad de medir tiempos, momentos; entre tragedia y elecciones la atención será total, la opinión pública y publicada está sensible: busca perdón confesando.

Existen preguntas que no pueden dejar de plantearse ¿quiénes más además del 1 y la 2 la conforman la organización?  ¿Son Pérez y Baldetti solo alfiles? ¿Quién es el Rey? ¿Quién mueve las piezas? ¿Es la estructura criminal conocida hasta ahora, víctima de sus propios jefes?

La única oportunidad que Monzón tiene de ser colaborador eficaz es demostrar que él era un eslabón pero no cabecilla de la estructura, esto significaría que hay mucho más allá de Pérez y Baldetti.  Lo que diga en las próximas semanas puede incluso tener injerencia en las elecciones presidenciales, si además de incriminar al actual gobierno, toca al anterior , será claro quién lo resguardaba y estaría cumpliéndose una nueva etapa del plan: “eliminar a otro candidato molesto” para Washington.

Dante Alighieri también podría enriquecer la Divina Comedia con la realidad que vive Guatemala por estos días y sus causas más profundas, especialmente los últimos círculos antes de llegar a Lucifer.  Vivimos en el infierno: lo sabemos.  Cómo deshacer los círculos que nos engullen, reinventarlo todo, el cielo, el infierno y sobre todo esta “primavera con una esquina rota”, eso debería ser el contenido de una trama más bondadosa para el país.

 

Comentarios