Cuestionan la libertad de información en España tras el secuestro de un libro

El libro Fariña en la web de su editorial. / Mundiario
El libro Fariña en la web de su editorial. / Mundiario

"No compensa la publicidad que pueda suponer para el libro", dice Nacho Carretero sobre el secuestro de Fariña. El autor del libro asegura que respeta la decisión pero se muestra sorprendido y resalta el apoyo de los lectores.

Cuestionan la libertad de información en España tras el secuestro de un libro

Una jueza ordenó secuestrar el libro sobre narcotráfico de Nacho Carretero, titulado Fariña, tras la denuncia de un exalcalde gallego. La editorial acababa de distribuir 10.000 ejemplares más hace pocos días. La Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia ya expresó su preocupación por el secuestro del libro y reclamó que se respete la libertad de información.

En enero del año pasado, el ex regidor de O Grove Alfredo Bea Gondar denunció al periodista y escritor gallego Nacho Carretero por un supuesto delito de "injurias y calumnias". Carretero lo relacionaba en dos pasajes de su libro Fariña con la comisión de delitos relacionados con el narcotráfico gallego, una acusación por la que había sido condenado por la Audiencia Nacional en el 2005 pero más tarde absuelto por el Supremo, al invalidarse la declaración de un arrepentido. Por consecuencia de la denuncia de Bea Gondar, la jueza Alejandra Pontana ordenaba el secuestro cautelar de la publicación y la retirada del libro, del que la editorial Libros del KO acababa de distribuir 10.000 ejemplares de su décima edición. 

Independientemente de lo que puedan decidir los tribunales sobre la acusación de injurias y calumnias, el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia expresa su extrema preocupación por el secuestro del libro, una decisión completamente desproporcionada que pone en peligro la libertad de información.

"No compensa la publicidad que pueda suponer para el libro", dijo Nacho Carretero sobre el secuestro de Fariña. El autor del libro aseguró que respeta la decisión judicial pero se muestra sorprendido y resalta el apoyo de los lectores.

Si la investigación periodística de Nacho Carretero es extensa y rigurosa, argumenta el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, no se entiende que se retire toda la publicación por una única sentencia, máxime cuando Bea Gondar es apenas citado dos veces en un libro de casi 400 páginas. Por otra parte, resulta evidente que, en el contexto actual la medida cautelar tampoco tiene efectividad para impedir la difusión del contenido denunciado, y ayer mismo Fariña se situaba como el libro más vendido en plataformas de venta por internet. 

En este sentido, la única consecuencia efectiva del secuestro ordenado por la jueza es la de poner trabas a la libre difusión de la información recopilada con rigor en el libro. El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia expresa su solidaridad con Nacho Carretero y su honda preocupación por esta medida cautelar, reclamando al mismo tiempo que se respete escrupulosamente la libertad de información. @mundiario

Comentarios