Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de misiles balísticos al mar de Japón

Lanzamiento de misil balístico de Corea del Norte. / RR.SS
Lanzamiento de misil balístico de Corea del Norte. / RR.SS

Los disparos de proyectiles balísticos ocurren después de que EE UU y Corea del Sur realizaran sus maniobras militares conjuntas de primavera en la región.

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de misiles balísticos al mar de Japón

Corea del Norte ha reanudado sus lanzamientos de misiles balísticos al mar de Japón este fin de semana, después de disparar un proyectil intercontinental y dos misiles de corto alcance, en aparente respuesta a la serie de maniobras militares conjuntas que realizan EE UU y Corea del Sur, según han detallado las agencias de noticias estatales norcoreanas y el ejército surcoreano.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano ha indicado en un comunicado que se han detectado dos misiles balísticos de corto alcance (SRBM), lanzados desde la región de Sukcheon, a unos 50 kilómetros al norte de Pionyang, entre las 7:00 y las 7:11 de la mañana del lunes, hora local. Según las autoridades militares, ambos proyectiles han caído en aguas del mar del Este (como se le conoce en la península de Corea al mar de Japón), tras recorrer unos 390 y 340 kilómetros, respectivamente.

La Guardia Costera japonesa dijo en un comunicado en su sitio web oficial que Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos de corto alcance, pero las autoridades surcoreanas y el régimen norcoreano han asegurado que solo han sido disparados dos. Las autoridades niponas emitieron una orden de alerta y una prohibición de navegación en la zona, además de que pidieron a las tripulaciones de las embarcaciones que se mantuvieran alejados de los objetos que vieran volando por el cielo, y que reportaran cualquier avistamiento.

Mientras que, la agencia estatal norcoreana KCNA ha informado de que a las 7:00 hora local, el ejército ha realizado varios ensayos disparando dos proyectiles de corto alcance lanzacohetes múltiple de 600 milímetros, que se describió como eficiente para llevar a cabo un “ataque nuclear táctico” y de contrarrestar las capacidades aéreas de los aliados occidentales. Este equipo de artillería de gran tamaño es una modificación del sistema KN-25, que fue estrenado en Año Nuevo y el propio líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró que es capaz de portar cabezas nucleares tácticas.

Corea del Norte lanza un misil intercontinental

Los lanzamientos de misiles se producen después de que Corea del Sur y EE UU realizaran maniobras aéreas conjuntas, en las que participaron dos bombarderos estratégicos B-1 del Pentágono, en medio de los ejercicios militares de primavera que Seúl y Washington llevan a cabo bajo el marco de la operación Freedom Shield.

Las maniobras de los aliados desencadenaron el malestar de Pionyang, que procedió el sábado con el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-15, el segundo con mayor alcance potencial de su arsenal.  El proyectil recorrió unos 989 kilómetros durante 67 minutos antes de caer en aguas de la Zona Económica Especial (ZEE) de Japón, al oeste de la isla de Hokkaido.

El viernes Pionyang prometió una “respuesta sin precedentes” si los aliados seguían con sus maniobras militares conjuntas, que el régimen norcoreano ha calificado de “preparativos para una guerra de agresión”. La agencia estatal norcoreana dijo que se trataba de un “contraataque nuclear fatal contra las fuerzas hostiles” y una “prueba clara de la confiabilidad segura de nuestro poderoso disuasivo nuclear físico”. @mundiario

Comentarios