El Constitucional debate anular la sentencia del cerco al Parlament

Tribunal Constitucional. / Cadana Ser
Tribunal Constitucional. / Cadana Ser
El tribunal considera que los acusados fueron sentenciados sin poder ejercer sus defensas en la vía judicial por este hecho ocurrido el 15 de junio del 2011. 
El Constitucional debate anular la sentencia del cerco al Parlament

Un nuevo giro. El Tribunal Constitucional empezaría a debatir este martes un proyecto que concede el amparo solicitado por los condenados por el cerco del Parlament hace casi diez años, el 15 de junio de 2011. Dicho fallo sugeriría anular la sentencia del Supremo que impuso tres años de prisión a ocho de los participantes en los hechos, considerados como constitutivos de un delito contra las instituciones del Estado. 

Según El País, "el motivo de la anulación sería que la Sala de lo Penal del Supremo cambió la absolución inicial dictada por la Audiencia Nacional por una condena, sin haber oído a los procesados, pese a que lo exige la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos"

Fuentes del Constitucional le dijeron al citado medio de que estiman que habrá un importante debate sobre el caso. La concesión del amparo podría implicar una absolución definitiva en línea con la primera sentencia de la Audiencia Nacional, de la que fue ponente el magistrado Ramón Sáez. 

De otro lado, la absolución decidida por la Audiencia Nacional se basó en que la conducta de los manifestantes perseguía “reivindicar los derechos sociales y los servicios públicos frente a los recortes presupuestarios y a expresar el divorcio entre representantes y representados”.

El fallo del Supremo —del que fue ponente su presidente, Manuel Marchena— estimó en cambio que “paralizar el trabajo ordinario del órgano legislativo supone afectar, no ya el derecho fundamental de participación política de los representantes políticos y, en general, de los ciudadanos catalanes, sino atacar los valores superiores del orden democrático”. @mundiario

El Constitucional debate anular la sentencia del cerco al Parlament
Comentarios