Confirman el procesamiento de Trapero y la excúpula de los Mossos

Josep Lluís Trapero en una imagen de archivo. / Twitter
Josep Lluís Trapero. / Twitter

La juez se ratifica en la acusación de sedición y organización criminal contra Trapero, Pere Soler y César Puig

Confirman el procesamiento de Trapero y la excúpula de los Mossos

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha confirmado el procesamiento de Josep Lluis Trapero por organización criminal y dos delitos de sedición por los hechos ocurridos el 20 y 21 de septiembre frente a la Conselleria de Economía en Barcelona y por la jornada del 1 de octubre, así como los del exdirector de los Mossos Pere Soler y del exsecretario general de Interior de la Generalitat César Puig por organización criminal y un único delito de sedición, en su caso por el 1 de octubre. Igualmente ha ratificado la instructora el procesamiento de la intendente Teresa Laplana por un delito de sedición por los hechos del 20 y 21 de septiembre.

Tal como indica El Periódico, en un auto, la titular del Juzgado Central de Instrucción 3 desestima los recursos de reforma presentados por los cuatro procesados en los que señalaban que no existen indicios suficientes para afirmar su participación en los hechos investigados, así como su discrepancia con la calificación jurídica. Lamela subraya que la resolución recurrida resultado ajustada a derecho y añade que en el presente caso se han expuesto los indicios racionales de criminalidad existentes, su origen, su secuencia y las interrelaciones entre ellos, fijando a través de los mismos las consecuencias incriminatorias reseñadas en el auto de procesamiento.

“No se tratan de meras conjeturas o pareceres de los investigadores, sino que el mismo se exponen hechos objetivos obtenidos a través de las veintiuna diligencias” que se detallan en el auto de procesamiento. Respecto a la falta de competencia de la Audiencia Nacional alegada por César Puig, la magistrada explica que ya se ha dictado resolución abordando ese asunto que fue confirmada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal.

En referencia a las dispersión de causas por estos hechos en diferentes órganos judiciales alegada también por Puig, la juez afirma que ella era partidaria “de la investigación conjunta de todos aquellos hechos relacionados con la declaración unilateral de independencia”, si bien “la existencia de personas aforadas ha impedido la investigación de todos aquellos investigados por los hechos acontecidos durante el proceso que tenía por objeto la proclamación de una república catalana independiente de España”. @mundiario

Comentarios