Colombia se une al reconocimiento de Juan Guaidó como Jefe de Estado de Venezuela

Iván Duque, presidente de Colombia. / RR SS.
Iván Duque, presidente de Colombia. RR SS.

El presidente de Colombia, Iván Duque, acaba reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Colombia se une al reconocimiento de Juan Guaidó como Jefe de Estado de Venezuela

El mandatario de Colombia, Iván Duque, reconoció este miércoles a Juan Guaidó como presidente interino autoproclamado de Venezuela.

"Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia, para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo el jefe de Estado durante el Foro Económico Mundial de Davos.

El jefe del Parlamento de mayoría opositora, de 35 años, se autoproclamó como "presidente encargado" en un discurso antes miles de seguidores en una multitudinaria protesta, afirmando que va a asumir las competencias del ejecutivo para "lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres".

Poco antes de su  autoproclamación, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, al acusarlo de usurpar las funciones de Maduro.

Al concluir su discurso, periodistas en la tarima le preguntaron a Guaidó si temía que lo detuvieran: "No, temo por nuestra gente que la está pasando muy mal", respondió.

Las manifestaciones ocurren en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019. Según la ONU, 2.3 millones de venezolanos han emigrado desde 2015.  @mundiario

Comentarios