Colombia confirma que Salud Hernández y periodistas de RCN están secuestrados por el ELN

Miembros del ELN Colombia. / El Heraldo
Miembros del ELN Colombia. / El Heraldo

El ministerio de defensa de Colombia no continuará con el diálogo para la paz con el ELN por retener a la periodista española y a miembros del medio colombiano RCN Noticias.

Colombia confirma que Salud Hernández y periodistas de RCN están secuestrados por el ELN

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia, confirmó el jueves 26 de mayo que "el ELN es, con certeza, el responsable de la desaparición de Salud Hernández", periodista española del diario El Mundo y de los periodistas de RCN Noticias, Diego D'Pablos y Carlos Melo. Los dos últimos fueron secuestrados en el norte del país mientras cubrían la desaparición de Hernández en El Tarra, región donde fue vista por última vez la española.

A pesar de la confirmación de las autoridades de Colombia, existe ambigüedad en las declaraciones sobre la libertad de los comunicadores debido a que 24 horas antes que Villegas diera declaraciones, Juan Manuel Santos apuntó que la española "estaba con la guerrilla realizando un trabajo periodístico" y ambos no mencionaron nada acerca de un secuestro o una desaparición. Por su parte, Frank Pear, jefe de delegación del Gobierno en las negociaciones con el ELN y las FARC, rechazó enérgicamente la retención y exigió la liberación inmediata de los secuestrados.

La última vez que se tuvieron noticias de Hernández fue el pasado 21 de mayo. Una monja de El Tarra de la localidad de Catatumbo explicó que vio a la periodista retirarse en autobús y durante su retorno tuvo un contratiempo donde mantuvo un tenso diálogo con campesinos del lugar perdiendo así su teléfono móvil y la cámara fotográfica. En un intento por volver a tener su material de trabajo subió en un moto-taxi donde fue vista por última vez.

Villegas, a pesar de no haber confirmado del todo el secuestro sí afirmó que "no se podrán comenzar los diálogos de paz con el ELN si mantienen personas cuya libertad ha sido coartada contra su voluntad", sentenció. Además afirmó que "pasó, a juicio del Gobierno, un tiempo más que prudencial para el regreso de los tres periodistas", agregó que "de aquí en adelante la responsabilidad y libertad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del ELN".

Por su parte, el Ejecutivo solicitó el jueves a primera hora que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ejerciera como mediador para facilitar el regreso de los periodistas como ha hecho  en anteriores ocasiones. No obstante, también confirmaron que los protocolos de seguridad "están listos en caso de que su intervención sea requerida".

Hay que recordar que la noche del miércoles 25 de mayo, las autoridades locales y la iglesia católica estableció un corredor humanitario para la liberación del conductor del equipo de RCN, John de Jesús Real, quien había sido también retenido junto a sus compatriotas por el ELN confirmó.

El ELN  ha alzado armas contra el Estado colombiano desde 1964 y anunció a finales de marzo el lanzamiento de la fase pública de los diálogos de paz tras más de dos años de conversaciones preliminares confidenciales.

Comentarios