Chile: El Ingreso Ético Familiar está dirigido a 170.000 familias que viven en la pobreza extrema

Presidente Piñera: “La única manera de derrotar la pobreza es cuando el Gobierno y las familias hacen una alianza”.
Presidente Piñera: “La única manera de derrotar la pobreza es cuando el Gobierno y las familias hacen una alianza”.
En 2013, alrededor de 50 mil familias vulnerables participarán en los programas de acompañamiento, a través de un gestor familiar, quien es el encargado de realizar el diagnóstico, evaluación y seguimiento.
Chile: El Ingreso Ético Familiar está dirigido a 170.000 familias que viven en la pobreza extrema

En Chile, el Ingreso Ético Familiar está dirigido a 170 mil familias chilenas que viven en la pobreza extrema, las cuales representan al 2,8% de la población nacional (472 mil personas). Nace por ley en mayo de 2012 y constituye una alianza estratégica entre el Estado y cada familia, con compromisos mutuos, cuyo objetivo central es que superen la pobreza con su propio esfuerzo, mediante apoyo social y laboral, además de un conjunto de incentivos en materia de salud, educación y trabajo.

Durante 2013, alrededor de 50 mil familias vulnerables participarán en los programas de acompañamiento, a través de un gestor familiar, quien es el encargado de realizar el diagnóstico, evaluación y seguimiento de las familias participantes, elaborando un “Plan Familiar” que define las necesidades y los apoyos sociales requeridos. Para ello, cada grupo familiar debe firmar una carta compromiso donde acepta los términos del programa. Asimismo, tiene asesores sociales para promover y fortalecer capacidades personales, y asesores laborales, que orientarán a las familias según sus necesidades y potencialidades.

El Ingreso Ético Familiar tiene un costo de US$400 millones al año y se basa en tres pilares fundamentales: dignidad, deberes y logros.

>Dignidad: se entrega un monto sin condiciones, por el solo hecho de tratarse de una persona que vive en situación de vulnerabilidad social. Es el bono base familiar.

>Deberes: se otorga un bono a las familias que cumplan con el deber de llevar a sus hijos menores de 6 años al consultorio (Control Niño Sano). También se otorga un bono por aquellos alumnos, entre 6 y 18 años, que cumplan con un 85% de asistencia a clases.

>Logros: corresponde a dos bonos adicionales que podrán ser recibidos por las familias más vulnerables que hayan alcanzado metas determinantes para la superación de la pobreza, vinculadas a educación y trabajo:

El Bono al Logro Escolar se pagará en mayo de cada año, a los niños y niñas que estén entre el 30% de los mejores alumnos de su curso, entre 5º básico y 4º medio. Esto se divide en $50 mil pesos al 15% de mayor rendimiento y $30 mil pesos al 15% siguiente.

Con el Subsidio Trabajo Mujer, el Estado suplementará en un 20% el sueldo de las mujeres entre 25 y 59 años, que trabajen en forma dependiente e independiente, a fin de aumentar la fuerza laboral femenina en los sectores más pobres. Asimismo, el Estado subsidiará a los empleadores que contraten mujeres en situación de vulnerabilidad social con un 10% del sueldo.

Comentarios