Sucesivos enfrentamientos con Rajoy han desembocado en la ruptura de Aznar

José María Aznar en el Foro de Economistas de mayo 2016. / Facebook José María Aznar
José María Aznar en el Foro de Economistas de mayo 2016. / Facebook José María Aznar

El presidente de Faes, hasta ahora el laboratorio de ideas del PP, ha comunicado su decisión a Mariano Rajoy, quien ha rechazado pronunciarse sobre la renuncia. El presidente del Gobierno ha tenido un encuentro con los medios de comunicación en las Naciones Unidas en el que no admitió preguntas.

Sucesivos enfrentamientos con Rajoy han desembocado en la ruptura de Aznar

El ex presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, decidió renunciar a la Presidencia de honor del PP y al próximo congreso de su partido. El presidente de Faes, hasta hace poco el laboratorio de ideas del PP, ha comunicado su decisión a Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno y del PP.

Mariano Rajoy ha rechazado pronunciarse sobre la renuncia de José María Aznar. El presidente del Gobierno ha tenido un encuentro con los medios de comunicación en las Naciones Unidas en el que no admitió preguntas.

José María Aznar no participará en el próximo congreso del PP que se celebrará en febrero. Será la primera vez que no acuda desde el año 1979. Si bien se ausentará del próximo congreso nacional del partido, del 10 al 12 de febrero, aclara en su misiva que seguirá siendo militante.

El pasado octubre decidió desvincular por completo del PP a la fundación que preside, FAES, el antiguo órgano ideológico del PP, y en los últimos años, refugio de los críticos con Mariano Rajoy.

La carta pone punto final a un contencioso proceso de divorcio entre Rajoy y Aznar que se había recrudecido especialmente en el último año.

En diciembre de 2015, tras las elecciones generales, se presentó por sorpresa en el comité ejecutivo nacional del PP para criticar los resultados. En marzo, ante Rajoy, pidió "nuevos liderazgos". En abril se enfrentó con Hacienda. En mayo reclamó más disciplina y recortes al Gobierno. En octubre FAES se desvinculó del partido. En noviembre, tras la muerte de Rita Barberá, reprochó a los suyos que la hubieran "excluido del partido". Y la semana pasada arremetió contra la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el nuevo tono –más conciliador– del Gobierno en Cataluña.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha explicado que es el ex presidente del Gobierno José María Aznar el que debe explicar su decisión de anunciar este mismo martes y mediante un comunicado su renuncia a la Presidencia de honor del PP.

Sucesivos enfrentamientos con Rajoy han desembocado en la ruptura de Aznar
Comentarios