Continúa la tensión entre la Unión Europea y Reino Unido

Brexit.
Brexit. / RRSS
David Frost ha dado a entender que Gran Bretaña podría orientarse a desmantelar el protocolo de Irlanda del Norte
Continúa la tensión entre la Unión Europea y Reino Unido

El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha señalado que hay temor, por parte del bloque comunitario, de que Boris Johnson siga haciendo caso omiso del protocolo de Irlanda del Norte y más aún, que lleve a cabo gestiones orientadas a desmantelarlo, incluso, temor que se ha agudizado después de que David Frost, ministro del Brexit de Gran Bretaña, diera a conocer mediante un comentario que “muchos en la Unión Europea están interpretando la respuesta del Reino Unida como esencialmente diciendo: ‘mira, las concesiones no importan. Lo que se requiere ahora es desmantelar elementos del protocolo pieza por pieza’”, a lo que añadió que “eso va a causar grandes problemas”.

Coveney ha expresado que a partir de ese momento, los líderes de la Unión Europea han temido que puede haber una acción por parte de Gran Bretaña orientada a desmantelar el protocolo y con ello, que aumenten las tensiones.

Si bien se ha acordado una pausa de 3 meses entre Gran Bretaña y la Unión Europea, para dar la posibilidad de que la primera cumpla con lo acordado, en particular para abordar asuntos relacionados con la venta de carnes refrigeradas y salchichas, desde el pasado sábado han aumentado las dudas, por parte del bloque europeo, en torno del cumplimiento, por parte de los británicos, sobre este particular, tras los comentarios emitidos por David Frost.

Coveney ha expresado también que no se ha tenido suficiente firmeza, por parte de la Unión Europeo, en lo relacionado con el cumplimiento del protocolo. De acuerdo con lo indicado por Frost si bien se ha tenido una pausa de 3 meses, ha señalado que es insuficiente para solventar las dificultades que se están teniendo, generados por el protocolo y ante esa postura, Coveney ha expresado que la demora de 3 meses se ha tenido después de que Gran Bretaña así lo solicitara.

Para terminar, Frost mencionó que podía considerarse como una propuesta razonable que se sugiriera, a ambas partes, modificar el protocolo dadas las implicaciones que se han tenido, de las que se tiene conocimiento en este momento. @mundiario

Continúa la tensión entre la Unión Europea y Reino Unido
Comentarios