Argentina asume la Presidencia temporal de Unasur

Reunión de Unasur. / Ecuavisa
Reunión de Unasur. / Ecuavisa

El acto se llevó a cabo desde la Casa Amarilla. De esta manera Argentina sustituye a Venezuela, que había asumido la Presidencia temporal de ese bloque en abril de 2016.

Argentina asume la Presidencia temporal de Unasur

Argentina, recibió este viernes la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas, de manos de Venezuela, quien fue designada en el 2016. El cargo será ejercido por la nación hasta el 17 de abril del próximo año, según informó el Ministerio de Exteriores de Argentina.

Esta responsabilidad, que se designa por orden alfabético, tiene como compromiso el fortalecer la unidad regional. El Gobierno de Mauricio Macri, encara esta etapa "con el espíritu de elaborar planes concretos que nos acerquen a los ideales de integración regional que fundamentaron la creación de la Unasur", según aseguró la Cancillería argentina.

La propuesta presentada por la nación parte de la filosofía de que se retome el impulso de "aquellas acciones y proyectos que acerquen a nuestros países al desarrollo de la región en procura de mejorar la vida cotidiana de los sudamericanos", afirmaron en un comunicado. Las prioridades se centrarán en facilitar proyectos de infraestructura, gestionar de manera eficiente los desastres naturales y apostar por "la defensa, la seguridad alimentaria y la profundización de la cooperación sur-sur", concluye el documento.

El pasado 5 de abril, la canciller argentina, Susana Malcorra, subrayó que su país pretende dar nuevo impulso a la Unasur, integrada por los doce países suramericanos, una vez que asumiera la presidencia de turno. Asimismo, explicó que la idea es "volver a las bases sobre lo que fue la original idea de Unasur, pensando en la integración de infraestructura para producir el aumento del comercio y de la inversión directa intra-región".

También consideró que en los últimos años en el bloque "hubo mucha dialéctica de integración pero poca práctica de integración", aunque afirmó que los indicadores objetivos en inversión y comercio internacional demuestran que no ha existido crecimiento. "Nos parece que es el momento de ir de los dichos a los hechos y empezar a trabajar", concluyó la ministra argentina.

El bloque regional celebrará en mayo la primera Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores, la cual tendrá lugar en Mitad del Mundo, Ecuador.

Comentarios