Apuñalan en Brasil al candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro durante un acto de campaña

Momento en que apuñalan a Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil. RR SS (1)
Momento en que apuñalan a Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil. / RR SS.

Este jueves el polémico candidato fue apuñalado en pleno acto de campaña presidencial en Juiz de Fora, al sureste del país. Uno de sus hijos detalló que al principio se trató de “una estocada en el abdomen” y que “gracias a Dios solo fue superficial y él está bien”; pero horas después expresó que es “más grave de lo que esperábamos”.

Apuñalan en Brasil al candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro durante un acto de campaña

Este año el panorama político de Brasil se encuentra revuelto, porque tras los intentos de Lula por convertirse en candidato a la presidencia, ahora el vídeo en que uno de los candidatos es apuñalado recorre las redes sociales. Se trata del candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro, que en plena campaña este jueves en Juiz de Fora, fue apuñalado.

Tras el incidente, uno de los hijos del candidato, Flavio Bolsonaro, explicó en Twitter que se trató de “una estocada en el abdomen” y que “gracias a Dios solo fue superficial y él está bien”. Pero solo horas después, expresó por medio del mismo medio que la herida era “más grave de lo que esperábamos” y que la perforación llegó a alcanzar varios órganos. “Perdió mucha sangre, llegó al hospital (...) casi muerto... Su estado ahora parece estable. ¡Oren, por favor!”, rogó.

Un comunicado del hospital Santa Casa de Misericordia de Juiz de Fora señaló que el candidato fue atendido de urgencia y que se encuentra en el centro quirúrgico. Bolsonaro fue operado por cerca de dos horas y se encuentra en estado grave, pero estable. “Ya recobró la consciencia y reconoció a sus hijos”, dijo a los medios Luiz Henrique Borsato, el jefe de cirugía del centro médico.

Los médicos aseguraron que no hubo perforación en el hígado, pero expresaron que tenía heridas profundas en el intestino grueso y blando, por lo que procedieron a realizar una colostomía.

Actualmente, Bolsonaro es candidato a la presidencia por el partido PSL y marca como uno de los favoritos en las encuestas de la primera vuelta presidencial que se realizarán el 7 de octubre. Al momento de ser apuñalado, el candidato estaba a los hombros de unos partidarios y era rodeado por una multitud, justo en ese momento, un hombre le asesta una puñalada en el abdomen.

 

Bolsonaro ha destacado en la política brasileña por su discurso machista, racista y homófobo, algo que lo ha posicionado como uno de los favoritos en las últimas encuestas.  Luego del impacto, los cercados al candidato creían que era algo superficial,  pero Bolsonaro no dejaba de quejarse por un dolor.

La Policía Militar de Minas Gerais detuvo a un sospechoso de 40 años llamado Adelio Bispo de Oliveira. El detenido ya se ha declarado culpable y un reporte que cita a la policía el medio TV Goblo informó que el atacante expresó que sus actos fueron “por orden de Dios”. “En conversación con el autor, éste nos informó que salió de casa con un cuchillo de uso personal para acompañar a la comitiva y, en el momento que pudiera, atentar contra la vida del candidato”, dice el reporte.

Adelio Bispo de Oliveira, atacante del candidato presidencial. Policía Militar.

Adelio Bispo de Oliveira, atacante del candidato presidencial. / Policía Militar.

 

Si Lula no logra concretar su candidatura, es Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) el favorito para convertirse en el próximo presidente de Brasil. Por ahora, el expresidente se mantiene en la cárcel y es inelegible mientras el Tribunal no le permita participar en los comicios.

A pesar de la popularidad de Bolsonaro, también lidera varias listas de rechazo por lo que muchos expertos predicen que podría perder la segunda vuelta. El candidato de la PSL es conocido por defender el régimen militar que gobernó el país latinoamericano entre 1964 y 1985, y por presentar discurso con connotaciones homofóbicas, machistas y racistas. En 2011, durante una entrevista con la revista Playboy, aseguró que sería “incapaz de amar a un hijo gay” y que antes de ver a uno de sus hijos así, prefería “morir en un accidente”.

Durante el año 2015 dijo claramente en un entrevista que la congresista brasileña María do Rosario era una mujer que “no valía la pena violar” porque “es muy fea”; palabras por las que fue multado. Entre sus promesas electorales, se encuentra la legalización del porte de armas para combatir la delincuencia. @mundiario

Comentarios