En 2015 todo va a quedar eclipsado por las campañas y el análisis de los resultados

Urna electoral.
Una urna electoral.

El mismo día que aparecieron los artículos de Javier Pérez Royo, Almudena Grandes y Aurelia Lombao prácticamente coincidentes en su diagnóstico, el Parlamento griego se disolvió.

En 2015 todo va a quedar eclipsado por las campañas y el análisis de los resultados

El mismo día que aparecieron los artículos de Javier Pérez Royo, Almudena Grandes y Aurelia Lombao prácticamente coincidentes en su diagnóstico, el Parlamento griego se disolvió. Escuchando el reportaje de la votación, la proximi­dad fonética del griego nos sorprende al oír claramente hecatombe. Sólo fijándo­nos en los subtítulos descubrimos que el portavoz parlamentario está leyendo los resultados numéricos de la votación. Tal vez algún despistado portavoz utilice esa palabra para describir el presunto resultado de las elecciones griegas del próximo 25/enero.

Ya no poníamos en duda que el año 2015 va a estar lleno de elecciones, incluso en Reino Unido. Todo va a quedar eclipsado por las campañas, el análisis de los resultados, incluidos los fallos de las encuestas, y los equilibrios para formar gobierno. El 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote, las mejoras de la versión electrónica del DRAE (que ayudarán a los lectores de la segunda novela post-Quijote de Trapiello a descubrir viejas palabras), incluso los cálculos de de puentes festivos de este año y del 2016 no lograrán apagar el impacto que auguran todos esos analistas. Un amplio cambio en el panorama político, que viene cargado de la esperanza de barrer a gestores de modos ancestrales e inutilidad manifiesta, pero lleno de incertidumbres, mediáticamente alentadas.

Datos:

  • La descripción del lema hecatombe en el DRAE, aparte de su referencia al griego ἑκατόμβη, incluye como tercera opción «sacrificio de 100 reses vacunas u otras víctimas, que hacían los antiguos a sus dioses.» Esa alusión al número cien es lo que permite entender que el portavoz anunciaba ciento sesenta y ocho (εκατόν εξήντα οκτώ, ekatón exí̱nta októ̱) votos a favor de Stavros Dimas y ciento treinta y dos (εκατόν τριάντα δύο, ekatón triánta dýo) abstenciones, que allí enuncian diciendo “presente” (παρόν, parón).
  • Además de las elecciones griegas, en 2015 Finlandia celebra elecciones parlamentarias el 19/abril; el jueves 7/mayo son las elecciones generales en Reino Unido (comprobaremos su sistema, en el cual las urnas son transportadas a los centros de recuento a la mañana siguiente a la votación); en Uruguay, el 10/mayo celebran elecciones municipales que aquí, junto con las de 13 autonomías, serán el domingo 24/mayo; en México el 7/junio son las elecciones federales intermedias; en Guatemala el 13/septiembre hay elecciones generales; las elecciones presidenciales en Argentina serán el 25/octubre, al tiempo que en Colombia se celebran las elecciones regionales y municipales; el último domingo de noviembre, el 29, son las elecciones presidenciales en Haití. Se especula con que Rajoy fije las elecciones generales en ese mes, para lo cual tendría que terminar la legislatura en septiembre. Lo que sí está claro es que en EE UU no hay elecciones (¡el año no es par!), aunque están lanzadas las elecciones primarias de los partidos, incluidos los caucus, literalmente “encuentro político en el que se hace mucho ruido”. Son reuniones de tres horas en la que los ciudadanos discuten sobre los candidatos y votan a mano alzada; cada aspirante necesita al menos un 15% del apoyo de cada caucus.
  • En 1615, el editor Juan de la Cuesta y el librero Francisco de Robles publican la «Segunda parte del ingenioso cauallero don Quixote de la Mancha por Miguel de Ceruantes Saauedra, autor de su primera parte; dirigida a don Pedro Fernandez de Castro, Conde de Lemos, de Andrade, y de Villana, Marques de Sarria, … ». Hoy podemos consultar en la Biblioteca Nacional de España una versión interactiva y en la edición de Francisco Rico comprobar que en los párrafos finales del capítulo 15 de ese libro aparece la palabra algebrista, que es explicada en las notas accesibles por hiperenlace.
  • Publicada en el año del tercer centenario de la RAE, la 23ª edición del DRAE, de la cual mil de sus ejemplares formaron el árbol de Navidad en la sede académica, estará en la web en el primer trimestre de 2015. Así se podrá consultar aún más fácilmente las palabras de aire cervantino que Andrés Trapiello incluye en su El final de Sancho Panza y otras suertes. Pues términos como solerte (sagaz, astuto), anascote (tela de lana asargada por ambos lados; término procedente de la lectura francesa del nombre de la ciudad flamenca Hondschoote), leja (cosa que se deja a alguien), laña (lonja de tocino) o prendería (tienda en que se compran y venden prendas, alhajas o muebles usados) no suenan hoy. Incluso emplea un “falso amigo gallego” burato, que aparece en el DRAE como procedente del italiano burattoy es definido «tejido de lana o seda que servía para alivio de lutos en verano y para manteo; cendal o manto transparente.»
  • El cálculo de puentes festivos es el ejercicio al que incitan los ejemplares de calendario que recibimos en estas fechas. Constatamos que 2015 se inicia en jueves lo que propicia un puente hasta el martes 6/enero, que será el más largo del año seguido por el de diciembre (del 5 al 8), mientras los demás son de tres días, salvo el Antroido que son cuatro. Nada en comparación a la “semana festiva” 3-11/diciembre/2016.
  • En año electoral es inevitable recordar citas sobre los políticos: «La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico incorrecto y aplicar las soluciones equi­vocadas» (Groucho Marx); «Un político… uno que era capaz de enredar a Dios» (William Shakespeare, HamletI.86-88); «Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que pueden hacer es no despegar los labios» (Abraham Lincoln); «Ponte anteojos y, como un politicastro rastrero, aparenta ver lo que no ves» (William Shakespeare, El rey Lear IV.VI.173-175); «Un político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar por qué no ocurrió lo que él predijo» (Winston Churchill); «En ocasiones el político tiene que tragarse sus propias palabras e incluso puede descubrir, como constataba Churchill, que esa práctica ayuda mucho a conseguir una dieta equilibrada» (Manuel Rivas Gallegos El País 6/marzo/2010); «Los políticos y los pañales se han de cambiar frecuentemente… y por idénticos motivos» (Sir George Bernard Show).

El 1/enero, el festivo de Año Nuevo, se llama también Ano Novo (Portugal, Brasil), Le Jour de l’An(Francia, Luxemburgo), Nouvel An/Nieuwjaar (Bélgica), New Year’s Day (Australia, Canada, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica, U.S.A.), Neujahrstag (Alemania, Austria), Capo d’Anno (Suiza),Capodanno (Italia), Nytår (Dinamarca), Nyttårsdag (Noruega), Neuwjaarsdag (Paises Bajos),Nyårsdagen (Suecia), Nova godina (Croacia), Uudenvuodenpäivä (Finlandia), Neijardschdag (Luxemburgo), 正月 (Shogatsu)/元日(Ganjitsu) (Japón). Es el Día de la Independencia en Haití (de Francia, en 1804) y  Sudán (de Egipto y Reino Unido, en 1956). Coincide este año con el décimo día del mes hebreo de Tevet (Asarah b’Tevet), un ayuno que recuerda que en esa fecha el rey babilónico Nabucodonosor II puso sitio a Jerusalén lo que seis meses después produjo la destrucción del Templo de Salomón. El 2/enero es tambien festivo en Escocia (Bank Holiday) y Nueva Zelanda (Public Holiday), mientras este año coincide en 3/enero el Aid-Mawlid al-Nabi, el cumpleaños de Mahoma nacido en La Meca a finales del siglo V. Como primer domingo del año, el 4/enero es en U.S.A. es Epiphany, ese festivo que conocemos como Reyes, aunque su nombre oficial es Epifanía del Señor y que el 6/enero también se celebra en otros paises europeos, con nombres como Epifania (Italia), Epiphany (Reino Unido), Heilige Drei Könige (Alemania [enlanders de Baden-Wuerttemberg, Bavaria, y Saxony-Anhalt], Austria), Trettonde­dag jul (Suecia), Loppiainen (Finlandia).

 

Comentarios