Medidas contrastadas frente a la agresión sexual

La falta de una educación sexual en igualdad, el acceso irrestricto al porno y los discursos negacionistas están, según los expertos, detrás del aumento de las agresiones sexuales. / Wikipedia
Un cartel en protesta contra la violencia contra las mujeres. / Wikipedia

La conocida como Ley de “sólo sí es sí” ha tenido como indeseable consecuencia la reducción de condena a cerca de mil delincuentes sexuales y la excarcelación de un centenar.

Medidas contrastadas frente a la agresión sexual

El loable intento de combatir la violencia sexual mediante leyes, la dialéctica no siempre conciliadora entre el individuo y la colectividad, la necesidad de equilibrio entre la libertad y el control, la disputa literaria entre la prosa y el verso, son los asuntos que nos irán conduciendo hasta una visión escatológica del capitalismo, tras la cual sólo nos quedará tirar de la cadena. Estos Significados inéditos se ocupan de asuntos serios sí y sólo sí se pueden tratar en clave de humor. Si no se pueden tratar en clave de humor, entonces no se ocupan de asuntos serios.

contraposición. (de con + trapo + posición). Acción de señalar con un trapo bien visible la posición de referencia. En mis clases de Lógica, si quiero ser coherente, para explicar la contraposición del condicional (es decir, que A implica B coimplica no B implica no A) necesito un paño de cocina. Y esperar a ver si mis alumnos entran al trapo.

contrariar. (de contra + aria). Poner obstáculos o dificultades a la interpretación de un aria. Contrariar al cantante de ópera es arriesgarse a deslucir el espectáculo.

contrario. (de contra + ario). Opuesto al pueblo que la ideología nazi consideraba superior y destinado a dominar el mundo. Durante la Segunda Guerra Mundial, las potencias aliadas ejemplificaron sobre el campo de batalla la heraclítea lucha de contrarios.

contrastada. (de con + trastada). Dícese de la conducta infantil que incorpora alguna travesura en su repertorio. Más difícil de entender es que personas adultas como las que componen el Gobierno, supuestamente bien formadas y asesoradas, adopten medidas contrastadas para sancionar los atentados a la libertad sexual de mujeres y niños, como las que lamentablemente se han derivado de la entrada en vigor de la conocida como Ley de “sólo sí es sí”, con la reducción de condena, según los últimos datos, a cerca de mil agresores sexuales y la excarcelación anticipada de un centenar, unos efectos no deseados de una bienintencionada ley que continuarán durante años aunque se reforme. Por mucho que a las señoras ministras Montero y Belarra les cueste reconocerlo, hay leyes queridas que inexplicablemente nacen con insidiosos agujeros por los que la justicia te puede hacer un roto, como el preservativo picado que deja escapar el semen camino del embarazo no deseado.  

contribuir. (de con + tribu + ir). Acudir a la llamada de la tribu. En su autobiografía intelectual, titulada precisamente La llamada de la tribu, Vargas Llosa agradece la existencia de una tradición de pensamiento que, frente a la supremacía de la colectividad abanderada en forma de nación, clase o partido, defendiera la libertad de expresión como valor democrático fundamental. «La doctrina liberal ha representado desde sus orígenes las formas más avanzadas de la cultura democrática y lo que más nos ha ido defendiendo de la inextinguible "llamada de la tribu"». Está claro. Pese a las distintas llamadas recibidas a lo largo de su vida, el Nobel peruano siempre se ha negado a contribuir.

controlar1. (de controlar + trol). Vigilar al usuario que publica mensajes ofensivos o fuera de lugar con el fin de ofender o boicotear la conversación en los foros de internet y redes sociales; y, si fuera necesario, cerrarle su cuenta. Sin control no es posible la expresión libre y democrática de las ideas.

controlar2. (de controlar + trola). Mantenerse alerta frente a las personas que cuentan trolas. Un trolero, también llamado mentiroso compulsivo es, no obstante, menos peligrosos que un trol.

contusión. (de contusión + el lat. tussis, tos). Daño causado en el cuerpo por un golpe de tos. Las contusiones pueden combatirse con antitusivos.

convergente. (de con + ver + gente). Se aplica a todo lo que se dirige a este mismo objetivo: entrar en contacto visual con otras personas. Si, además, lo que se pretende es entablar pacífica conversación con ellas, ¿diríamos que son conversables?

conversar. (de conversar + verso). 1. Hablar unas personas con otras de poesía. 2. Hablar en verso unas personas con otras.

converso. (de converso + verso). Lector que abandona la novela por la poesía.

convivir. (de con + vivir). Lo contrario de “sinvivir”. A veces es un sinvivir pensar que hay que convivir.

cooperar. (de Cooper + operar). Operar a Cooper de una lesión o por razón de enfermedad. La cooperación de ciudadanos británicos en España es una muestra del turismo sanitario.

copago. (de copa + pago). Pago de una copa. Los bares se arruinarían, si no existiese la buena costumbre del copago.

coproducción. (del gr. kópros, excremento, + producción). Trabajo en el que colaboran varias personas o animales para la producción de excrementos, bajo la máxima capitalista de vales lo que cagas. La coproducción está enfocada fundamentalmente hacia la obtención de abono orgánico.

copropiedad. (de kópros + piedad). Circunstancia de sentir compasión por los excrementos de los demás, cuando son pobres y escasos. La copropiedad, si pretende ser justa y ecuánime, debiera atender a una explicación genética y tener en cuenta, antes que cualquier otra cosa, la desigualdad de oportunidades de comer que tiene cada individuo. @mundiario

Comentarios