Calendarios electorales en 2023

Una urna.
Una urna.
Una vez más algo de matemática cotidiana tendrá que ser empleada, jun­to a consideraciones sociológicas, para determinar un inmediato futuro políti­co.
Calendarios electorales en 2023

Aún sin haber llegado a la mitad del año 2022, ya se habla de las elecciones a celebrar en 2023.

La Ley Orgánica 8/1991 (punto15.2) fija que, en un año cuyo número dividido por 4 tenga resto 3, habrá  elecciones locales y autonó­micas (ex­cepto en Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía).

Y de­ben cele­brarse el “cuarto domingo de mayo” (no el último, distinción importante pues podría ha­ber cin­co domin­gos en ese mes de 31 días, como ya ocurrió en 1999, 2011 y 2015).

Ese algo­ritmo también fue aplica­do en 2019 a las eleccio­nes al Parlamento euro­peo que, como ellas se cele­bran cada cinco años, coin­ciden ambas cada 20 años.

 

Pero asimismo las elecciones generales (al Congreso de los Diputados y al Senado) deben celebrarse antes de que transcurran cuatro años de las últimas, que fueron el 10/noviembre/2019 (las anteriores habían sido el 28/abril de ese mismo año). Lo cual da como fecha tope para las próxi­mas el domingo 10/diciembre; dado que en 2023 el largo “puente de la Constitu­ción” termina ese día, habrá que considerar el domingo anterior como límite extremo.

Además hay fiestas movibles en el calendario que empleamos (mal llamado “usual”, en vez de gregoriano, pues no es el que usan más personas en el mundo).

La fecha de la Pascua (fijada por el cálculo eclesiástico) determina al­gunas fiestas (como el Martes de Antroido, 21/febrero/2023, siendo la Sema­na Santa del 6-9/abril) que también deben considerarse en los cálculos políti­cos.

Una vez más algo de matemática cotidiana tendrá que ser empleada, jun­to a consideraciones sociológicas, para determinar un inmediato futuro políti­co.

  • En 2023 la Feria de Sevilla se iniciará el 24/abril, dos semanas después de Semana San­ta. A su vez el Rocio será el lunes 29/mayo, justo tras las elecciones municipales y las de las autonomias “no históricas.”
  • La Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en su artículo 42, fija para las elec­ciones generales un intervalo de 54-60 días entre la fecha de convocatoria y la fecha de la elección, con una campaña elec­toral de quince días.
  • El uso de la matemática cotidiana es útil en las valoraciones de aspectos y propiedades. Se examinaba la potencia de Rusia resaltando que su población era de 146 millones (9º país), en el país con mayor territorio: 17 millones de Km2. Pero se relativizaba cuando se compara­ba con Bangladés que tiene 179 millones de habitantes (8º) en un territorio de 144.000 Km2 (93º país), la cuarta parte del de España. @mundiario

Comentarios