Nuestro padre: un terrorífico documental de Netflix

Póster promocional de Nuestro padre / Netflix
Póster promocional de Nuestro padre / Netflix

Un thriller de la vida real muestra el caso de un reconocido médico de fertilidad que inseminó con su propio esperma a más de 50 mujeres en su clínica.

 

Nuestro padre: un terrorífico documental de Netflix

Si eres amante del subgénero de los crímenes reales o true crime, que es la manera en la que se les conoce ahora popularmente, seguramente disfrutarás de Nuestro padre, una película documental de investigación dirigida por Lucie Jourdan, que revela un oscuro plan que involucra a un popular médico y donaciones de esperma. Este documental se encontrará disponible a partir del 11 de mayo de 2022.

Esta es la sinópsis oficial: “Jacoba Ballard creció como hija única, concebida con esperma de un donante, y siempre soñó con tener hermanos. Hasta que un día, una prueba de ADN casera le revela que tiene siete, un número que desafía las mejores prácticas de la medicina reproductiva. El grupo se propone saber más sobre su curioso árbol genealógico y pronto descubre una inquietante verdad: el especialista en fertilidad de sus padres ha estado inseminando a los pacientes con su propio esperma, sin su conocimiento ni aprobación”. 

Sin embargo, ninguno de ellos se imagina que este es apenas el comienzo de una oscura red de mentiras, donde buscarán a toda costa hacer justicia por el abuso médico. De inicio te adelantamos que Donald Cline, el infame médico especialista en fertilidad, no tuvo solamente siete hijos, pues mediante la investigación se obtuvo que fueron 50, por lo que el reportaje busca exponer los efectos que tuvo esto en la vida de todos ellos.

¿Cómo sucedió el caso real?

Todo ocurrió en Indiana, Estados Unidos, que en 2014 destapó una historia de terror que involucra a Donald Cline, que en secreto inseminó con su propio esperma a 50 mujeres, que incluso se rumora pudieron ser 70,  entre los finales de los 70’s e inicios de los 80’s. Por supuesto esto no se supo décadas más tarde, cuando Jacoba Ballard decidió hacerse una prueba de ADN y comenzó su propia investigación, relacionando a todas las madres de sus medios hermanos con la clínica.

Por irónico que suene, el caso llegó a tribunales donde se acusó a Cline únicamente de obstrucción de la justicia al negar las acusaciones de Jacoba, por lo que tuvo que pagar una multa de 500 dólares. Este caso evidenció la falta de leyes en torno a los casos de embarazos por inseminación, así como la falta de atención legal a estos casos, puesto que no hubo un castigo mayor para el ex-médico, a quien se le quitó la licencia médica, aunque ya estaba retirado.

Seguramente te estarás preguntando qué lo motivó a realizar estos actos, sin embargo no hay una respuesta clara. Durante una de sus declaraciones, Donald Cline dijo haber cometido las inseminaciones porque no había espermas suficientes de donadores, por lo que él mismo lo hacía. Debido a la magnitud del caso, resulta difícil de creer que esas hayan sido sus motivaciones, por lo que se han generado teorías sobre un experimento genético, así como de un morbo por masturbarse para extraer el esperma y dárselo a sus pacientes.

La tendencia del true crime

Es lógico que Netflix continúe apostando por este género de investigaciones y documentales, ya que a inicios de este año la plataforma estrenó El estafador de Tinder, el caso de Simón Leviev que se volvió tendencia en múltiples países, y no sólo en lo más visto de Netflix, sino que genuinamente llenó las redes sociales con post, memes y análisis del caso, que irónicamente, tampoco fue resuelto.

A fin de cuentas estos son proyectos en el que ganamos todos, puesto que mientras la empresa gana suscriptores, la audiencia tiene contenido de su interés, con thrillers que comprueban la veracidad del dicho “la realidad supera la ficción”. @mundiario

Comentarios