Turismo: así se viaja tras la pandemia de la covid-19

España, principal destino europeo. / Rebold
España, principal destino europeo. / Rebold

Aunque el virus que provoca la enfermedad de la covid-19 no ha desaparecido, las evidentes relajaciones en las medidas de prevención están permitiendo que se vuelva a viajar y el sector del turismo es optimista. Además, España es el principal destino europeo tanto para viajeros globales como españoles.

Turismo: así se viaja tras la pandemia de la covid-19

Un reciente Estudio de viajes de Rebold , llamado Descifrando el sector de viajes 2022, pronostica que las cifras de movimiento turístico en España alcanzará los datos del 2019 tanto en el número de viajeros como en ingresos a lo largo del próximo año. Si bien es cierto que la persistencia del covid, pero ahora en menor grado de afectación debido a la vacunación, y más recientemente la invasión de Ucrania por parte de Rusia, constituyen dos factores desestabilizantes en cuanto a la posible mejora. Aún así, no parece que estos factores puedan parar una tendencia de crecimiento que ya se deja notar y que provoca el optimismo en el sector turístico. Hay ganas de viajar.

Rebold ofrece cinco claves para entender este sector, fuertemente golpeado por la pandemia, pero en recuperación:

1. Los viajes intraeuropeos se mantienen de forma sostenida, es decir, no se aprecia un claro descenso que podría estar ocasionado por la guerra en Ucrania, sino que las reservas para viajar dentro de Europa siguen produciéndose, pero sin una curva de crecimiento destacada.

2. Aparecen nuevas tendencias y formas de hacer turismo. Las microaventuras al aire libre, las experiencias inmersivas o incluso los destinos elegidos principalmente por los hijos, comienzan a marcar una posible guía de innovación en el sector, en donde las posibilidades que puede ofrecer el metaverso son casi infinitas a día de hoy.

Nuevas tendencias en el sector del turismo. / Rebold
Nuevas tendencias en el sector del turismo. / Rebold

3. La seguridad reemplaza al precio económico entre los 3 principales criterios de selección. Esto quiere decir que el viajero está abierto a invertir algo más en sus vacaciones si tiene la seguridad de que el alojamiento está limpio y desinfectado, que los lugares que va a visitar cuentan con las medidas de seguridad adecuadas para no sufrir robos o cualquier otro tipo de ataque, etc.

4. Los medios digitales se confirman como principal vía para conectar con los viajeros. Por ejemplo, aplicaciones como chatbox y Whastapp o las redes sociales clásicas son medios en los que los viajeros y futuros viajeros buscan, comparten información y preguntan sobre mejores alojamientos, restaurantes, etc. Además, cada vez más los influencers de viajes influyen en la toma de decisión de viajes de los turistas y se dejan guiar también por sus consejos en cuanto a lugares exclusivos, sitios para disfrutar en familia…

5. Políticas de devolución, procesos sencillos y valoraciones de los usuarios, entre los aspectos más valorados en la experiencia de compra online. Realizar reservas por internet ya no es tendencia o moda, sino que es la manera más habitual entre los viajeros de preparar sus vacaciones. Las webs de reservas más utilizadas son Booking, TripAdvisor, Trivago y Airbnb, según el estudio Global Web Index 2021. Webs donde además se pueden dejar opiniones de la experiencia de reserva o del propio viaje. Ya todos pueden conocer si un establecimiento merece las 5 estrellas o las más atroz de las críticas.

Cómo están viajando los españoles tras la pandemia

Lo que se ha apreciado con el estudio Descifrando el sector de viajes 2022 es que cada vez se planifica menos y el carpe diem es ahora la máxima. Así, mientras en 2020 un 25,34% de los españoles planificaba sus viajes con más de seis meses de antelación, ahora ese porcentaje ha caído hasta el 4,33% y también ha aumentado el número de personas que reserva sus vacaciones con una antelación máxima de 3 meses, llegando hasta el 81,48%, frente al 43,50% de antes de la pandemia.

Por otro lado, las escapadas de 7 días o incluso de 4 días ganan terreno a las vacaciones más largas. Haciendo también que el gasto sea menor. De hecho, el viajero español gasta menos que el global.

Proceso de reserva. / Rebold
Proceso de reserva. / Rebold

Los españoles han comenzado a sustituir los viajes internacionales por los nacionales, siendo el perfil del viajero doméstico las personas de entre 35 y 54 años con un nivel socioeconómico medio-alto y pertenecientes a núcleos familiares con hijos.

El viajero internacional suele tener entre 25 a 54 años y un nivel socioeconómico alto. Además, cuando el turista español decide salir del país, ¿dónde lo hace? Sus principales destinos son Italia, Francia, USA, Portugal y Reino Unido.

Los destinos nacionales que siguen estando entre los preferidos de los españoles son los costeros teniendo a Andalucía, las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana como los lugares de relax más deseados. En el turismo de interior destacan Madrid, Castilla y León y Aragón.

Lo más destacado del estudio es saber que el turismo se está recuperando, que España es el principal destino europeo tanto para viajeros globales como españoles y que las nuevas tendencias digitales ofrecen un abanico de posibilidades único para este sector. ¡Buen viaje! @mundiario

Comentarios