Trucos para conseguir ver las auroras boreales

Aurora boreal.
Aurora boreal.
Una de las mejores razones para viajar a Noruega es precisamente ser testigos, desde un asiento de primera fila, de las espectaculares luces brillantes de colores que recorren de un lado a otro el cielo vikingo.
Trucos para conseguir ver las auroras boreales

Producidas por el choque de las partículas cargadas por el Sol hacia la atmósfera de la Tierra, ver auroras boreales es todo un arte. Por eso el día de hoy vamos a revelarte los mejores trucos para conseguir verlas tras decidirse a viajar a Noruega; son recomendaciones infalibles, probadas y comprobadas que te darán la mejor experiencia.

1. Decide viajar a Noruega durante el invierno

Viajar a Noruega es fenomenal en cualquier momento y estación, gracias a su fascinante cultura, naturaleza y eventos artísticos. Pero, para poder disfrutar de las auroras boreales, te sugerimos programar tu estancia durante el invierno.

Esto se debe a que la visibilidad de las auroras boreales es mejor cuando el cielo es mucho más oscuro, una cualidad que se da principalmente en los meses de octubre a marzo; contrario a lo que ocurre durante el verano, cuando el sol de medianoche se convierte en el protagonista del cielo noruego.

Además de la oscuridad, ver auroras boreales también precisa de otras condiciones climatológicas, como cielos despejados y sin nubosidad; este factor se encuentra más fácilmente durante la noche y madrugada.

2. Aléjate de la ciudad y dirígete al norte 

Si realmente quieres salir a ver auroras boreales, aléjate de toda clase de contaminación lumínica propia de las áreas urbanas. Opta por las zonas rurales que se encuentren lo más al norte posible, pues es ahí donde se da el mayor movimiento de partículas que genera las espectaculares luces de colores.

El objetivo de viajar al norte es encontrarte lo más cerca posible del denominado cinturón de las auroras boreales, su nombre lo dice todo, ¡es la sede por antonomasia de las luces coloridas! Se sitúa en el Círculo Polar Ártico, a 65 y 72° de latitud.

Algunas de las mejores ciudades ubicadas al norte al viajar a Noruega son: Kirkenes, Tromsø y el Archipiélago de Lofoten. También puedes hacer una expedición en barco a Cabo Norte, la zona más septentrional del país y disfrutar de las hermosas vistas del cielo teniendo el mar como fondo.

3. Sal a cazar auroras boreales en grupo o visitas guiadas 

La experiencia de las auroras boreales es mejor en grupo, con la ayuda de un guía local que podrá aconsejarte como nadie y auxiliarte en todo momento, revelándote los mejores lugares para poder apreciar las auroras boreales.  

Otras razones por las cuales es conveniente reservar alguna expedición guiada en grupo es que los guías, hoteles o agencias, suelen proveer de algún tipo de transporte, con autobuses debidamente equipados, con WC a bordo, comida y bebidas.

En ocasiones, la cacería de ver auroras boreales puede involucrar varios días, dependiendo de las condiciones climáticas existentes. En estos casos te será mucho más fácil mantenerte motivado con el apoyo de tus compañeros de excursión y tu guía, incluso puede que de esta forma puedas estar ante la más fascinante vista invernal de viajar a Noruega, bajo el abrigo de una fogata y un chocolate caliente.

4. No duermas temprano 

Durante el invierno el sol se oculta más temprano en el norte de Europa. Esto es ideal para sumergirte en noches casi eternas en las que es más probable ver auroras boreales.

La hora de mayor probabilidad de avistamiento de luces es entre las 11 de la noche y las 2 de la madrugada; por eso muchas expediciones guiadas inician a partir de las 9:00 p.m. Esto no significa que no tengas la suerte de verlas más temprano, pero es importante que estés dispuesto a cazarlas hasta tarde.

5. Usa ropa adecuada 

Aunque muchos viajeros no consideran su vestuario hasta el último momento, en Noruega Tours, tu agencia de viajes para viajar a Noruega, estamos comprometidos con tu total satisfacción y éxito.

Así que, para viajar como experto y no como amateur, te recomendamos llevar contigo ropa abrigadora. En tu equipaje será indispensable llevar: pantalones y abrigos térmicos que sean impermeables, resistentes al viento y preferentemente, de lana; guantes, bufandas y gorros.

Nunca subestimes el invierno noruego, algunas ciudades al norte del país pueden llegar a tener una temperatura de hasta -15 °C, como sucede en el Archipielago de Svalbard.

Además, el frío se agudiza durante la noche y en días con viento fuerte, especialmente si te atreves a ver auroras boreales desde la cubierta de un barco.

Tips extras para ver auroras boreales 

- Sé paciente 

Recuerda que lo mejor lleva su tiempo y, al ser un fenómeno natural, es imposible forzar el momento. Te aseguramos que todos estos consejos te ayudarán a ver auroras boreales; solo debes seguirlos y tener paciencia.

- Complementa tu cacería de auroras boreales con otras actividades 

Para que te sea más sencillo tener paciencia, enfócate en ver auroras boreales, pero realiza otras actividades que te mantengan activo, divertido y motivado; después de todo, hay mucho que hacer al viajar a Noruega.

Este país nórdico es uno de los mejores destinos en el mundo por su belleza, naturaleza y diversidad. En invierno puedes esquiar, visitar el SnowHotel, recorrer los fiordos o viajar sobre un trineo conducido por imponentes renos o perros.

- No te olvides de llevar tu cámara fotográfica 

Cuando por fin consigas ver auroras boreales querrás inmortalizar el momento y para eso necesitas llevar contigo una cámara, al igual que complementos de fotografía como lentes para capturar con mayor fidelidad el paisaje, un trípode y también un disparador a distancia.

En resumen

Ver auroras boreales es un sueño completamente realizable e inolvidable para el que solo requieres el apoyo y conocimiento adecuado. Si deseas vivir la experiencia sin preocuparte de nada, recuerda que tienes a tu disposición a Noruega Tours, nuestra agencia de viajes para viajar a Noruega.

Ahora que has descubierto los mejores consejos, no postergues más tu viaje, prepara tu equipaje y mira hacia el cielo porque ¡un evento deslumbrante aguarda por ti!

De todas las cosas en el mundo, ver auroras boreales es una experiencia tan impresionante y sublime que todos deberían experimentar alguna vez, para vivir ese sentimiento indescriptible de plenitud que solo la naturaleza puede brindar.

Y es que una de las mejores razones para viajar a Noruega es precisamente ser testigos, desde un asiento de primera fila, de las espectaculares luces brillantes de colores que recorren de un lado a otro el cielo vikingo.

Luces verdes, rojizas, amarillas, moradas y hasta rosas deslumbrantes; ninguna aurora boreal es igual a la otra, cada una es especial y única; en esto reside la magia de poder contemplarlas.

Comentarios