Un recorrido por las etapas del Camino Mozárabe - Vía de la Plata en Galicia

Camino Mozárabe de Santiago (Galicia) / Mundiario.
Camino Mozárabe de Santiago. / Mundiario.
Doscientos kilómetros y cinco etapas en bicicleta por las provincias gallegas de Ourense, Pontevedra y A Coruña a través de una ruta de amplio valor natural y patrimonial.
Un recorrido por las etapas del Camino Mozárabe - Vía de la Plata en Galicia

Es el gran Camino que de sur a norte une la península en su tercio occidental. El Camino Mozárabe - Vía de la Plata recoge el caudal de sus caminos afluentes desde Sevilla hasta Zamora, donde se incorporan los caminos andaluces y levantinos. Esta ruta es aún una gran desconocida para muchos peregrinos, a pesar de que su trayecto se sustenta en calzadas romanas y lugares de gran riqueza paisajística y patrimonial. 

Se trata del Camino Jacobeo con mayor recorrido en Galicia y más variedad de ramales. La primera de las etapas gallegas transcurre por la provincia de Ourense donde existen dos variantes bien definidas, una por Laza y otra por Verín. La mayor parte de los peregrinos eligen la primera por ser la más corta y la que muestra un paisaje de mayor belleza. 

Actualmente, la empresa Balaena Travel comercializa un viaje de siete días realizando el Camino Mozárabe en bicicleta, una ruta de gran belleza con la que se puede obtener la credencial del peregrino en este Año Santo.

Etapa A Gudiña-Laza (35 km)

Desde A Gudiña parten dos ramales bien diferenciados que aún mantienen vivo el debate sobre cuál de ellos es el histórico. Tanto el que parte por el norte hacia Laza siguiendo los pasos de la Verea Vella, recorrido elegido antaño –pero en sentido inverso- por los gallegos que acudían a la siega de Castilla, y entronca con la patrimonial Xunqueira de Ambía, como el que prosigue por el sur, hacia lugares como Verín, Xinzo o Allariz, guardan vestigios que atestiguan su amplio peregrinaje.

Montañas solitarias y amplios horizontes hacia Laza en la mítica Serra Seca y el Encoro das Portas. Una zona escasamente poblada -sucesión de vendas o ventas, con los modestos núcleos de Campobecerros o Portocamba- que proporciona esa grata sensación de avanzar en soledad y silencio, dos aspectos muy valorados por los peregrinos, y de forma más especial por aquellos que han elegido esta vía.

Etapa Laza-Ourense (53 km)

Partiendo desde Laza el camino se dirige hasta Tamicelas, donde se encuentra una interesante iglesia barroca. Saliendo de esta población comienza la subida al monte Requeixal, una ascensión exigente que da paso a la llegada a la localidad de Vilar de Barrio. Desde allí, el camino continúa hasta Xunqueira de Ambía, una villa sumamente agradable, con una magnífica colegiata. Su río es el Arnoia, que cuenta con una playa fluvial muy agradable y apetecible para el peregrino.

La siguiente población es Salgueiros y unos kilómetros más allá A Beirada, a los pies del monte da Medorra, saliendo del pueblo hacia Ousende, y prosiguiendo por la carretera hasta Penelas, Venda del Río, Pereiras y Seixalbo.

Ourense, punto final de etapa y capital termal de amplio bagaje jacobeo, espera ya al peregrino después de una larga etapa.

Etapa Ourense-Monasterio de Oseira (32 km)

Desde la Catedral de San Martín de Ourense, el camino se dirige hacia el norte atravesando Sartédigos y más tarde atraviesa Tamallancos y Bouzas. Cruzando el río Barbantiño por un hermoso puente medieval hacia Faramontaos y llegando a Biduedo. A pocos kilómetros se encuentra ya la localidad de Cea, localidad famosa por su pan, cocido en tradicionales hornos de leña, algunos de los cuales aún se conservan.

Desde aquí, el camino ofrece diferentes alternativas. La más usual es la seguida por aquellos caminantes que, como antaño, se desviaban hacia el Monasterio de Santa María la Real de Oseira -conocido como el Escorial gallego-, en busca de su hospitalidad. Un camino con bellos paisajes salpicados de ermitas, pazos y puentes medievales. Enclavado en un magnífico paraje y habitado por la orden del Císter desde los años veinte del siglo pasado, este monasterio fue recientemente rehabilitado para mostrar su esplendor.

Etapa Oseira-Silleda (41 km)

Dejando atrás el Monasterio de Oseira, el camino lleva al peregrino hasta Vilarello y Outeiro, última población de la provincia de Ourense. Después de atravesar pequeñas aldeas, una pronunciada subida nos lleva hasta A Gouxa y más tarde a Bidueiros. La ruta nos regala acogedores paisajes boscosos, bonitas corredoiras entre carballos, intercaladas por valles y vegetación espontánea de tojos y zarzas. Así hasta el núcleo de O Castro de Dozón, pequeña villa y capital del municipio.

Son estas tierras altas, solitarias y desnudas de vegetación, hasta alcanzar el rápido descenso al cauce del río Dezón, en Pontenoufe. Continúa el camino por el lugar de A Borralla y cruzando más adelante el genuino puente medieval de Taboada sobre el río Deza, afluente del Ulla. Desde aquí asciende hasta la parroquia de Taboada y seguidamente a la población de Trasfontao, hasta alcanzar la capital municipal y final de etapa, Silleda.

Etapa Silleda-Santiago de Compostela (40 km)

De Silleda el itinerario atraviesa los núcleos de O Foxo, Chapa, A Bandeira, A Codeseira, Piñeiro y Castrovite. Continúa la ruta hasta Santa María de Loimil, Os Casares, As Carballas, Santo Estevo de Oca —célebre por su pazo, conocido como “el Versalles gallego” por la espectacularidad de sus jardines—, Valboa, Arnois, A Calzada y A Veiga.

El camino entra en el municipio de Vedra (y con él en la provincia de A Coruña) por A Ponte Ulla, atravesando el cauce del río Ulla por un puente histórico.

Estamos ahora en el municipio de Boqueixón. Un desvío conduce al mítico Pico Sacro, que, con sus más de quinientos metros de altura, preside los paisajes del entorno. Este monte está vinculado a la tradición de la Translatio del cuerpo del apóstol de Iria Flavia a Compostela: en sus laderas pacerían los toros bravos que los discípulos de Santiago amansaron para que condujesen el cuerpo santo hasta su sepulcro. 

Dejando atrás Rubial y Deseiro de Arriba, la ruta llega ya al municipio de Santiago para entrar ya en Compostela por el Barrio del Sar. Tras pasar el puente sobre el río Sar hay que hacer un último esfuerzo: la dura subida por la Rúa do Sar y la Rúa do Castrón Douro. Al culminarla, a la derecha, pasamos bajo el arco de la Porta de Mazarelos, la única puerta en pie de la antigua muralla medieval. Los últimos pasos los daremos por la Praza da Universidade, Rúa da Calderería, Praza das Praterías y Praza do Obradoiro. El viaje ha tocado a su fin. @mundiario

Comentarios