El turismo arranca fuerte en 2022 según datos de la Organización Mundial del Turismo

Fotografía del mirador MUHBA Turó de la Rovira, Barcelona / Organización Mundial del Turismo
Fotografía del mirador MUHBA Turó de la Rovira, Barcelona / Organización Mundial del Turismo

El turismo a nivel mundial se ha recuperado desde inicios de 2022, en contraste con las cifras de 2021, pese al conflicto armado en Ucrania.

 

El turismo arranca fuerte en 2022 según datos de la Organización Mundial del Turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció que la llegada de turistas internacionales a nivel mundial aumentaron en 130% en enero de 2022 comparado con el mismo lapso en 2021. Pese al registro de visitantes, la aparición de la nueva variante de covid-19 (omicron) reintrodujo las restricciones de vuelos internacionales, manteniéndose 67% por debajo de los niveles de 2019 (año previo a la pandemia).

Sin embargo la guerra en Ucrania ha planteado nuevos retos, generando incertidumbre entre la población internacional, mientras que los mercados estadounidenses y asiáticos que “han comenzado a abrirse, podrían verse especialmente afectados en lo que respecta a los viajes de Europa”, tal como ha señalado la OMT. Debido a las restricciones comerciales impuestas a Rusia, se han afectado viajes internos en el continente europeo, así como desvíos en los vuelos con Asia Occidental.

¿Qué tanto ha aumentado el turismo a nivel mundial en 2022?  

Entre los datos mostrados, se reporta que Europa y América son los continentes con mayor índice de turismo, con 199% y 97% respectivamente, mientras tanto Medio Oriente (89%) y África (51%) también registraron aumentos en el mes de enero (en contraste con enero 2021), sin embargo al ser comparado con 2019, se aprecia un descenso de más del 60% en ambas regiones.

De hecho la OMT dió a conocer las islas y países que lideraron el turismo, mostrando tasas de recuperación favorables comparadas con 2019, donde Andorra, país ubicado en Europa, solamente estuvo 3% por debajo del turismo que tuvo 3 años atrás, mientras que Bosnia y Herzegovina superaron por 2% las estadísticas previas a la pandemia. México por su parte registró un descenso de 24% comparado con 2019, siendo uno de los países considerados como ‘principales destinos’ por la organización.

¿Qué tanto se vió afectado el turismo en México por el covid-19? 

En 2020 la revista Forbes reportó un desplome del 74.8% en materia de turismo, principalmente por los turistas que llegaban vía aérea, lo que se vió complicado por el aumento de casos por covid-19. Si bien para 2021 hubo una mejora, aún se continuaba con un descenso del 57.9%. Hay que señalar que era complicado mantener las cifras, pues en 2019 México se consolidó como uno de los 10 países con mayor turismo.

La noticia fue alarmante para el gobierno mexicano, pues la industria turística del país aporta el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), un aproximado de poco menos de 10.000 millones de dólares, por lo que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, mencionó que el sector no se recuperará por completo hasta 2023, lo que sin duda ha afectado a pequeñas y medianas empresas que representan cerca del 90% del sector turístico del país según datos publicados por la Agencia EFE.

El turismo en España

Business Insider España (medio digital de noticias financieras y empresariales) reportó que los últimos resultados del PIB mostraron que en el último trimestre de 2021, España estuvo a punto de alcanzar el nivel de turismo que tuvo en épocas pre-pandemia, pues el consumo de extranjeros en la región supuso un 86%, lo que es alentador para su economía, pues 2019 fue un año que marcó récord histórico en la llegada de extranjeros al país.  

🔴España, entre los destinos del mundo más deseados para Semana Santa

➡️ @TurismoEspGob, Fernando Valdés: “España está bien posicionada. En abril prevemos que nos visiten en torno al 80% de los turistas internacionales que recibimos en 2019”.

Más ℹ️ 👉https://t.co/WvZxYChyrE pic.twitter.com/IOdD0XmYvY

— Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (@mincoturgob) April 1, 2022

La OMT pronostica que el turismo continuará con buena racha durante el resto de 2022, informando que a fecha del 24 de marzo, 12 países ya no cuentan con restricción alguna por covid-19, y otros tantos comienzan a relajar medidas debido al descenso de casos registrados a nivel mundial, aunque aún se estudian los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania. @mundiario

Comentarios