Mombeltrán, el castillo de Gredos

Mombeltrán-
Mombeltrán. / Nómadas ocasionales.
Hoy viajamos hasta Mombeltrán, antiguamente conocida como El Colmenar y la capital del llamado Barranco de las Cinco Villas, donde lo primero que nos llama la atención es el Castillo de los Duques de Alburquerque.
Mombeltrán, el castillo de Gredos

El Valle del Tiétar, en la provincia de Ávila, nos ofrece un montón de destinos llenos de belleza a la par que interesantes por la historia que esconden.

Hoy viajamos hasta Mombeltrán, antiguamente conocida como El Colmenar y la capital del llamado Barranco de las Cinco Villas, donde lo primero que nos llama la atención es el Castillo de los Duques de Alburquerque. Esta familia tan poderosa controlaba un vasto territorio que abarcaba lo que hoy en día son más de 10 municipios diferentes.

Cercano a una gran calzada romana que se conserva en buen estado, esta parte de la Sierra de Gredos siempre fue territorio de paso entre lo que hoy son las dos Castillas y entre la actual Extremadura con nuestra región. Fruto de ser zona de paso para la ganadería trashumante vio como su economía florecía y pudo independizarse de la ciudad de Ávila en el siglo XIV.

Cabe destacar que, además del castillo, sus calles y sus casas blasonadas conservan el sabor de antaño que le confieren esa identidad tan característica que Mombeltrán posee desde tiempos inmemoriales.

Te aconsejamos, además, que reserves parte de tu tiempo para visitar los otros pueblos cercanos que forman el Barranco de las Cinco Villas y que son Cuevas del Valle, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle y Villarejo del Valle.

Puedes conocer la ruta de forma más extensa pinchando aquí.

¿Quién son Nómadas Ocasionales? Conócenos.

Comentarios