Salven a Ralph, la viral campaña que se ha apoderado de las redes sociales

Ralph, el conejo de testeos en el baño de su casa. / Captura de video Youtube.
Ralph, el conejo de testeos en el baño de su casa. / Captura de video Youtube.
El conejo deja un contundente mensaje a través de un video explícito sobre las prácticas de algunas organizaciones para validar sus productos. 
Salven a Ralph, la viral campaña que se ha apoderado de las redes sociales

Un cortometraje publicado por Humane Society International (Sociedad Protectora de Animales) se adueñó de las redes sociales con el contundente objetivo de generar consciencia sobre el testeo de animales en productos de belleza y limpieza. Con una narrativa del día a día, el protagonista del video muestra "realidades" perturbadoras en donde las empresas experimentan con él y el maltrato al que son sometidos millones de animales.

Son muchos los cibernautas que han manifestado su rechazo al testeo animal y que se han hecho eco en redes sociales sobre este video, reclamando políticas adecuadas que prohíban en todo el mundo la práctica de pruebas en animales para validar los productos que comercializan algunas organizaciones.

En el video Ralph (el conejo) comparte con mucha naturalidad su vida como conejo de laboratorio. Con sus orejas, ojos y piel lastimada narra que toda ha sido sometida a pruebas en animales y de esta forma resalta una triste realidad que en la actualidad aún se presenta en todo el mundo debido a que diversas evidencias recopiladas por un gran grupo de proteccionistas animales explican que los experimentos se realizan sin anestesia o analgésicos que prevengan el dolor y el sufrimiento de los animales. Posteriormente las víctimas sufren hemorragias, ceguera, vómitos, dificultad respiratoria, fiebre, pérdida de peso, problemas de la piel y, en la mayoría de los casos, la muerte.

“Ralph es la representación de miles de conejos y otros animales que son utilizados cada año para pruebas cosméticas y, de esta manera, cumplir con las normas de varios países en torno a los testeos de sustancias venenosas en este tipo de productos”, ONG Humane Society International.

Por ello la importancia de esta campaña compartida por la sociedad protectora de animales. Un video realizado en formato audiovisual con la técnica “stop-motion”, que ha logrado captar la atención de millones de personas alrededor del planeta y que sigue compartiéndose día a día y de perfil en perfil, para continuar condenando esta violenta práctica. 

Lo cierto es que según el grupo de protección Cruelty Free International, se estima que anualmente más de 115 millones de animales se usan en experimentos de testeo de productos para uso humano. Una triste realidad ¿no creen?.

Por su parte la ONG Humane Society International, expresa en su página web que “Ralph es la representación de miles de conejos y otros animales que son utilizados cada año para pruebas cosméticas y, de esta manera, cumplir con las normas de varios países en torno a los testeos de sustancias venenosas en este tipo de productos”.

La producción de este cortometraje estuvo de la mano del director de cine Spencer Susser y contó con la ayuda de varias personas reconocidas y que siempre se han mostrado a favor y defensa del cuidado animal y de la naturaleza. La voz de Ralph fue representada por Taika Waititi, además también estuvieron implícitas las voces de Zac Efron, Ricky Gervais, Olivia Munn, Pom Klementieff, Rodrigo Santoro y Tricia Helfer, quienes formaron parte del elenco. 

Recordemos que hace pocos días, salieron a la luz unas fuertes imágenes en donde un laboratorio farmacéutico ubicado en España mostraba cómo sometían a perros, conejos y monos, al mismo tiempo se podía escuchar burlas del personal por los procedimientos aplicados. Posterior a la difusión, autoridades cerraron temporalmente el laboratorio Vivotecnia por violar las leyes europeas de protección animal.

 

Aún hay esperanza

Aunque el mundo no está libre del testeo animal todavía, ya son muchas las empresas y países de todo el planeta que han tomado cartas en el asunto y se han puesto a trabajar para buscar métodos alternativos a los testeos en animales. Por ejemplo, Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en prohibir las pruebas de cosméticos en animales con la Ley 2047 del 10 de agosto de 2020 por la cual se prohíbe en el país la experimentación, importación, fabricación y comercialización de productos cosméticos que sean objeto de pruebas con animales.

Asimismo, otros 40 países como Reino Unido, Nueva Zelanda e Israel, también prohibieron el testeo animal para productos humanos. 

Finalmente el cortometraje deja el mensaje que dice: “Ningún animal debería morir y sufrir en nombre de la belleza”, llamando a tomar consciencia y declarar abiertamente el rechazo a este tipo de prácticas crueles hacia los animales. @Mundiario

Comentarios