Esta terapia puede disminuir la ansiedad e impulsar tu longevidad

Mujer estresada. / Pixabay
Mujer estresada en el trabajo. / Pixabay

Los beneficios de la terapia se conocen desde hace años, pero ¿sabías que podías hacer algo más que tratar la mente? 

Esta terapia puede disminuir la ansiedad e impulsar tu longevidad

Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia descubrieron que la terapia cognitiva conductual (TCC) puede aumentar la longevidad junto con el tratamiento de la ansiedad en los pacientes.

¿Qué es la terapia cognitiva conductual?

La terapia cognitiva conductual, o TCC, es una forma común de psicoterapia que generalmente se usa para tratar los trastornos mentales. Consiste en terapia de conversación, donde el paciente interactúa con un profesional de salud mental para hablar sobre sentimientos, emociones y comportamientos. La TCC tiene como objetivo que el paciente y el profesional trabajen juntos e identifiquen procesos de pensamiento negativos, trabajando a través de ellos para cambiar el pensamiento del paciente.

Entonces, ¿cómo está conectada con la longevidad?

Los investigadores seleccionaron a 46 participantes que habían sido diagnosticados con un trastorno de ansiedad social para someterse a nueve semanas de tratamiento con TCC. Los participantes recibieron instrucciones de abstenerse de tomar medicamentos psicotrópicos, manteniendo sus niveles típicos de ejercicio durante las nueve semanas para evitar alterar los resultados. Se tomaron muestras de sangre de cada participante al comienzo del estudio antes del tratamiento, y luego una vez más después de las nueve semanas cuando finalizó el tratamiento.

Como se predijo, los resultados mostraron que los niveles de ansiedad se redujeron, pero los investigadores también descubrieron una mayor actividad de la telomerasa en las muestras de sangre.

Los telómeros son una estructura distinta en nuestro ADN que están inherentemente relacionados con el envejecimiento, ya que se vuelven un poco más cortos cada vez que nuestras células se dividen y a medida que envejecemos. Sin embargo, la telomerasa es una enzima que ralentiza este proceso, promoviendo efectivamente la longevidad.

El lapso de tiempo fue demasiado corto para ver cambios en la longitud de los telómeros, pero la actividad de la telomerasa indica un impulso hacia una mayor longevidad al disminuir el acortamiento de los telómeros a medida que pasa el tiempo.

Si bien la TCC ya se ha demostrado como una forma efectiva de tratar la ansiedad, este estudio ha descubierto un nuevo y emocionante beneficio, que con suerte puede alentar a más personas con cualquier forma de trastorno de ansiedad a probar la TCC. Actualmente, el tratamiento solo se usa para aproximadamente el 45% de las personas que padecen trastornos del estado de ánimo y ansiedad.

¿Que sigue?

Los investigadores aún están buscando más estudios antes de confirmar un vínculo causal entre la TCC y el envejecimiento. El investigador principal, Kristoffer Månsson dice: "En nuestra interpretación, significa que un tratamiento psicológico eficaz para la ansiedad puede proteger a las células contra el estrés oxidativo y el envejecimiento celular. Este es un resultado emocionante que eventualmente puede permitir que los pacientes reciban un tratamiento efectivo tratamiento basado en su perfil biológico, pero se necesitan más estudios antes de poder sacar conclusiones reales sobre la causalidad".

En cualquier caso, esta es una nueva actualización prometedora para cualquier persona que sufra de ansiedad.   @mundiario

 

 

Comentarios