El sexo no tiene edad: ¿Mito o realidad?

Hombre y mujer adultos se abrazan en una plaza. Freepik.
Hombre y mujer adultos se abrazan en una plaza. Freepik.
¿Cuántas veces no te ha pasado por la mente si al llegar a la tercera edad aún serás activo en el sexo, si tu deseo seguirá intacto o si por el contrario disminuye completamente las ganas de tener sexo?
El sexo no tiene edad: ¿Mito o realidad?

Con el pasar de los años nuestros gustos y prioridades cambian, pero sin duda una de las necesidades básicas del ser humano, hasta de los animales es el “sexo”. Pero cuando eres más grande de edad ¿el sexo ya no significa nada? 

Según una encuesta realizada por We-Vibe, empresa fabricante de productos para la vida amorosa, revelaron que el 48% de la población cree que el deseo sexual  disminuye con la edad. Asimismo, destacaron que en España, esta creencia se mantiene en un 49%, muy cerca de la media  internacional. Sin embargo, en la encuesta realizaron una autoevaluación de la libido de cada persona mayor de 55 años y en España “se otorgaron un mínimo de 7 puntos en una escala de 10 puntos”. Así que puede que todo este tema de que las personas de tercera edad “tienen menos sexo” llegue a ser solo un mito.

El estudio también cuenta con el respaldo del Berlin Age Study II, el cual confirmó que las personas mayores son más activas  sexualmente que las generaciones más jóvenes.

Lo cierto es que para muchos mayores estar jubilados puede significar tiempo para disfrutar del “buen sexo”. A sí que comienza a deshacerte de los conceptos sociales a los que posiblemente estas acostumbrado, porque si llegas a viejito/a podrías ser más activo que en tu vida joven.

Una pareja entre sábanas blancas. / Freepik.

“El amor y la lujuria no caducan”. Johanna Rief.

We-Vibe ha buscado cambiar esta mentalidad de una manera clara y demostrando que los mayores pueden disfrutar la vejez y el placer al mismo tiempo, además de que también a medida que pasan los años es importante conocer las necesidades de nuestro cuerpo en el ámbito sexual.

“El amor y la lujuria no caducan” fueron las palabras de Johanna Rief, Directora de Empoderamiento Sexual en We-Vibe en un comunicado de prensa, en donde además resaltan que buscan ayudar a que los mayores puedan experimentar su sexualidad “sin vergüenza”.

Entonces el sexo en los mayores en ¿mito o realidad?. Para algunos sin duda puede que se convierta en un momento incómodo, debido a que el cuerpo a medida que pasa el tiempo va sufriendo cambios y puede que esto afecte la sexualidad; sin embargo, por naturaleza el gusto por el disfrutar el placer no es que desaparezca por completo, puede que se transforme y también debas redescubrirlo, tal como cuando eras joven.

La defensora del sexo sin edad, Joan Price, compartió “Los mejores consejos de sexo para los mayores” 

1. Redefine el sexo: “Es una oportunidad para romper con la definición clásica de  que "sexo es igual a penetración" y probar algo nuevo. A menudo se redescubren nuevas preferencias,  zonas erógenas y nuevas conexiones con la pareja”.

Price recomienda convertir el sexo en “un viaje de exploración para descubrir qué te  funciona ahora. Descubre lo que te brinda mayor placer, excitación y orgasmos a tu edad actual". 

2. Olvida las apariencias: siéntete bien con tu cuerpo, “podrás disfrutar mucho más de la intimidad con tu pareja. 

3. El mejor sexo es aquel que es placentero para los dos: este es un punto importante, porque pasa que en muchas parejas después de llevar varios años juntos lleguen a tal punto de “creer 100% qué es lo que le gusta o cómo le gusta al otro”, pero recuerden el cuerpo y los gustos cambian y quizás lo que te generaba placer a los 25, no sea lo mismo que a los 50. ¿No crees?

Price comentó que “Con la edad, muchas  personas conocen mejor su propio cuerpo y sus propios deseos y, en el mejor de los casos, también pueden comunicarlos mejor”.  

4. La comunicación es clave: En este apartado, Price explica que la comunicación es la clave para una buena relación y para un buen sexo. “Escuchar es tan  importante como expresar los propios deseos. Incluso en una relación a largo plazo, es importante  hacerle saber a su pareja cuando ciertas acciones ya no se sientan tan bien o excitan como antes”.

5. Calidad por encima de cantidad: El cuerpo aún a pesar de los años reacciona al tacto, así que está bien dejarse llevar, comenzar a tocarse para provocar el deseo y la lujuria. Así no tendrás que ignorar la parte sexual de tu vida, sino que lograrás disfrutar a plenitud el acto. 

Según Joan Price, “La frecuencia puede disminuir, pero la calidad puede aumentar. No se trata de la  frecuencia con la que tenemos relaciones sexuales, sino del tipo y la calidad de las relaciones sexuales  que tenemos; y lo más importante, cuánto placer obtenemos al tenerlas". 

No olvides que el sexo es una necesidad para el cuerpo y posee muchos efectos beneficiosos, como mejorar el estado de ánimo, ayuda a minimizar estados de  ánimo depresivos, fortalece el sistema inmunológico y puede contribuir al alivio del dolor.  @mundiario

El sexo no tiene edad: ¿Mito o realidad?
Comentarios