Reino Unido reconocerá por ley que los animales tienen sentimientos

Un perro y un gato. / Pexels.
Un perro y un gato. / Pexels.
El proyecto de ley de bienestar animal contempla que los animales pueden experimentar sentimientos como dolor o alegría y busca erradicar las prácticas crueles o el tráfico internacional. 
Reino Unido reconocerá por ley que los animales tienen sentimientos

Reino Unido reconocerá legalmente por primera vez que los animales tienen sentimientos. El Gobierno de Boris Johnson presentado en el Parlamento el proyecto de ley Animal Sentience Bil, que contempla que los animales pueden experimentar sentimientos como dolor o alegría y busca impulsar el perfil británico como líder mundial en bienestar animal. 

El plan propuesto incluye una serie de medidas y disposiciones para el trato y protección de animales domésticos y salvajes, su comercio internacional y una regulación especial para la industria ganadera. En concreto, la ley establece los planes que el Gobierno debe poner en marcha para mejorar los estándares y erradicar las prácticas crueles con animales, no solo a nivel nacional sino también internacional.

“Somos una nación de amantes de los animales, y el primer país del mundo que aprobó en su día leyes para proteger su bienestar”, ha dicho el ministro británico de Medio Ambiente, George Eustice. “Nuestras mascotas no solo tiene sentimientos, sino que son miembros muy queridos en todas las familias, y respaldamos todas aquellas medidas que les protejan de un sufrimiento innecesario”, ha añadido Peter Laurie, director ejecutivo de la asociación Battersea Dogs & Cats Home, una de las más importantes en la defensa de los derechos animales.

Estas son algunas de las claves de la legislación:

> División policial especializada. Entre las medidas destaca la creación de una nueva división policial especializada en luchar contra el robo de mascotas. 

> Microchips obligatorios para gatos. Los gatos deberán portar obligatoriamente un microchip que identifique a su propietario, una regla que ya existe para los perros desde 2010. 

> No a los collares de entrenamiento. Estarán prohibidos los collares que someten al animal a pequeñas descargas eléctricas.

 

> La posesión de primates será ilegal. La norma prevé que toda posesión de primates como animal de compañía o la caza de liebre con perros estará prohibida.

> Adiós a las trampas. Ya no se podrán utilizar las trampas diseñadas para que los animales mueran o queden heridos en ellas; y la exportación o importación de trofeos de caza será ilegal. 

> Tráfico de marfil o de aleta de tiburón. Los norma contempla nuevas disposiciones para vetar de modo definitivo el tráfico de marfil o de aleta de tiburón. 

> Se estudiará la prohibición futura de importación del foie gras, un popular producto alimenticio que se obtiene del hígado hipertrofiado de un pato o ganso que ha sido especialmente sobrealimentado. 

> Reducir al mínimo el tráfico internacional de seres vivos y anular las prácticas contra las que muchas organizaciones han combatido mediante décadas con sus campañas, especialmente en la industria farmacéutica o cosmética. 

> Regulación especial para la industria ganadera. El Gobierno británico promete acabar con la exportación de animales vivos para su engorde y sacrificio, introducir nuevas medidas que mejoren el bienestar del ganado durante su transporte, y dotar a la policía de nuevas capacidades que permitan la inspección de cuadras, establos, jaulas y mataderos, así como el control sobre posibles perros peligrosos para el ganado. 

“Respetar el bienestar animal no solo supone hacer lo correcto, sino que puede tener un papel clave en el desafío medioambiental al que nos enfrentamos, como es el cambio climático, así como a retos como la resistencia a los antibióticos o la prevención de nuevas pandemias”, ha insistido Claire Bass, directora ejecutiva de Humane Society International UK.

La Animal Sentience Bill (Ley de la Capacidad Animal de Sentimiento, podría traducirse) también establece la creación de una Comisión de Sintiencia Animal, cuyo objetivo principal será supervisar que "todos los departamentos del Gobierno procuren que sus medidas y políticas futuras no tengan un efecto adverso sobre el bienestar de los animales como seres sintientes”. @mundiario 

Comentarios