¿Qué es la niebla mental? Uno de los síntomas menos conocidos de la menopausia

Alzheimer. / Pexels.
Alzheimer. / Pexels.

La niebla mental es uno de los padecimientos de los que menos se habla, pero se produce en la época de la menopausia.

¿Qué es la niebla mental? Uno de los síntomas menos conocidos de la menopausia

¿Poner la lavadora o lavar la ponedora? Con la llegada de la menopausia es frecuente que algunas mujeres intercambien el sentido de las oraciones o no puedan designar los objetos, sino que digan “eso”, o “esa cosa”. Durante la niebla mental de la menopausia también es posible que la mujer olvide lo que iba a comprar, justo cuando llega a la tienda; que cuente historias y no recuerde partes; participar en una conversación y olvidar las frases, todos estos son síntomas comunes, de acuerdo con la psiquiatra Pauline Maki, investigadora de la Universidad de Illinois, Chicago.

Las mujeres que atraviesan la perimenopausia, el período de siete años alrededor del instante en el que dejan de menstruar, comienzan a tener una serie de dificultades para encontrar palabras y elaborar las oraciones de forma correcta, recordar y concentrarse en varias actividades a la vez.

El primer temor que experimenta la mujer es que pudiese estar padeciendo de Alzheimer, sin embargo, nada más lejos de ello. En realidad, esta especie de deterioro cognitivo está asociado con la reducción drástica de los niveles de estrógenos, una hormona muy importante para la mujer. Así, muchas mujeres llegan a experimentar este síntoma, que es de los menos conocidos, el de la niebla mental o cerebral (o brain fog, por su denominación en inglés), sin tener en cuenta de qué se trata.

La caída de estrógenos pudiese ser la causa

Cuando los estrógenos caen de forma repentina durante la menopausia, la actividad en el hipocampo se ve afectada, por lo que, esto pudiese ser peor sobre todo en aquellas mujeres a quienes les han extirpado los ovarios, es decir, las glándulas encargadas de producir la mayor cantidad de estrógenos.


También te puede interesar:

Usa el bicarbonato para eliminar las canas


Sin embargo, al suministrárseles estrógenos, la capacidad cognitiva mejora de forma significativa. No obstante, no solo se trata del estrógeno, sino también de la calidad del sueño, ya que cuando la mujer transita hacia la menopausia puede tener problemas con el sueño y esto está relacionado con la memoria y la manera en la que funciona el cerebro.

En todo caso, la mejor recomendación para quienes siente que sufren de niebla mental es no entrar en pánico, ni pensar que ello significa que van a padecer de Alzheimer, sino que comprendan que se trata de algo normal y transitorio que puede mejorar con tratamiento. @isbe_inspira en @mundiario

Comentarios