¿Qué es la dieta BARF para perros y cómo hacerla bien?

Pero comiendo una fruta. /  Nataliya Vaitkevich en Pexels
Pero comiendo una fruta. / Nataliya Vaitkevich en Pexels

¿Qué es la dieta BARF para perros de la que todos los dueños de canes hablan? Si lo del pescado deshidratado para perros te suena a chino, sigue leyendo porque te contamos qué es la dieta BARF, por qué dársela a tu perro y cómo hacerla bien.

¿Qué es la dieta BARF para perros y cómo hacerla bien?

La dieta BARF, siglas de Biologically Appropriate Raw Food (Alimentos crudos biológicamente apropiados) está siendo una de las opciones de moda entre algunos dueños de perros y aunque es una tendencia en crecimiento, la literatura sobre este tipo de alimentación es abundante, tanto a favor como en contra. Despejemos por tanto dudas.

Qué es la dieta BARF

La dieta BARF consiste en dar a las mascotas (perros y gatos, principalmente) alimento crudo de todo tipo en lugar del habitual pienso. Este alimento  suele estar distribuido en un 60 u 80% de huesos, carne, vísceras, huevos… y entre un 20 a un 40% de frutas, legumbres y vegetales.

Beneficios de la dieta BARF para perros

Los beneficios de este tipo de dieta no cuenta con evidencia científica amplia por el momento pero el veterinario australiano Ian Billinghurst, creador de la BARF, mantiene que al cabo de un mes se pueden observar mejoras significativas en el perro, tales como:

> un pelo más brillante

> haces mas compactas, menos olorosas y más pequeñas

> más vitalidad

> reducción del tiempo de digestión de 8h. a 4h. y como consecuencias, reducción del riesgo de torsión de estómago.

> menos alergias

En contraste con el pienso industrial, la alimentación BARF destaca por ser más natural y de mayor calidad. Y, en contra de lo que se puede pensar, los alimentos de la dieta BARF se pueden cocinar. Expertos en dieta canina recomiendan, de hecho, cocinarla para evitar bacterias y/o parásitos y, además, los alimentos serán así más digeribles para los perros. Y, por supuesto, la carne que se compre debe ser de calidad, no estar pasada ni podrida.

Ingredientes de la dieta BARF

Si bien en una dieta BARF debe haber carne, huevos, vegetales o fruta, entre otros, vamos a profundizar en los ingredientes de esta dieta para no dejar a nuestra mascota escasa de nutrientes esenciales para su buena salud.

Huesos carnosos

Los huesos contienen calcio y fósforo, dos elementos que los perros no suelen digerir con facilidad. De ahí que los verdaderos beneficios nutricionales de los huesos sean los tejidos a mayores, es decir, la propia carne, preferentemente.

Cuando se habla de huesos carnosos en una dieta BARF se está haciendo referencia a huesos de animales pequeños o medianos y a parte de dichos animales como el cuello, las alas o las carcasas de un pollo.

Siguiendo la recomendación de cocinar la carne, los huesos cocinados se vuelven más blandos y por tanto, un hueso cocido puede astillarse y provocar problemas en el perro a la hora de ingerirlo. Pero si no se cocina, podemos acabar haciendo enfermar al animal si la carne no estaba en buen estado.

Por todo ello, no todas las dietas BARF incluyen huesos y se centran más bien en la propia carne que recubre el hueso.

Carne o pescado

La dieta BARF indica alimentar a nuestras mascotas con entre un 20 a 60% de carnes magras en su ración de comida diaria.

Las carnes aconsejables para este tipo de dieta son:

> carnes blancas: pollo, pavo, conejo y pato

> carnes rojas: ternera, cerdo, cordero y buey

> otras carnes: venado, caballo, cabra, avestruz

Respecto a los pescados aconsejados a introducir en la dieta dos veces por semana encontramos los siguientes:

> pescados blancos: lubina, cazón, merluza, mero, bacalao, lenguado, rape, rodaballo

> pescados azules (ricos en Omega 3): sardinas, salmón, atún, jurel, trucha, bonito, caballa

> pescado deshidratado para perros: se vende ya en bolsas de 5, 10 o 25 kg. Y son recetas ya elaboradas que mezclan tanto pescados blancos como azules.

Frutas y verduras

Lo primero de todo, es importante cocer ligeramente las verduras para facilitar su digestión y evitar que ingieran bacterias o químicos indeseados.

Las frutas deben estar bien lavadas por idéntico motivo.

Empezaremos con aquellas frutas y verduras que en ningún caso se deben dar a nuestros perros o gatos:

> uvas y uvas pasas

> berenjenas sin cocinar

> aguacate

> cebolla

> nueces de macadamia

> patatas sin cocinar

Las verduras aptas para perros y gatos son:

> brócoli

> zanahoria

> espinacas

> pimiento

> pepino

> calabacín

> alcachofa

> judías

> repollo

> remolacha

> lechugas

> espárragos

> apio

> coliflor

> coles de bruselas

> acelgas

> rábanos

> canónigos

Las frutas aptas para perros y gatos son:

> plátano

> manzana

> pera

> fresa

> kiwi

> sandía

> mandarina

> frambuesa

> nectarina

> piña

> Mora

> ciruela

> coco

> melocotón

> tomate

> calabaza

> cereza

> melón

> caqui

> naranja

> papaya

> mango

> higos

> albaricoque

Dónde comprar dieta BARF cocinada

La dieta BARF se puede hacer de manera casera comprando los ingredientes necesarios para alimentar a nuestro perro o gato, pero probablemente acabemos obviando algún nutriente necesario para nuestra mascota que termine afectando a medio plazo a su salud, por eso, lo más adecuado es comprarla ya cocinada. No es difícil de encontrar y contaremos con la tranquilidad de estar aportando a nuestra mascota una alimentación equilibrada.

Lo mismo si hablamos de dieta BARF con comida deshidratada, esa que contiene los alimentos ya mencionados en este artículo, pero deshidratados y envasados para que conserven todos los nutrientes y calidad. El modo de administrar esta comida es tan fácil como servir la cantidad de comida indicada según tu perro o gato en el plato y mezclarla con la misma cantidad de agua caliente (por ejemplo 200 gr de comida deshidratada requerirá de 200 ml de agua caliente). Después dejar reposar 5 minutos y ¡listo para comer!

Por último, también se vende comida para dieta BARF congelada. Como ves, las opciones son diversas pero todas ellas se centran en alimentos naturales para, si así lo deseas, cambiar del pienso tradicional a la comida más natural.

Comentarios