¿A qué edad debo darle un smartphone a mi hijo?

Personas con sus smartphones. / Pexels
Personas con sus smartphones. / Pexels

Esta es una de las principales preguntas que se hacen muchos padres, a qué edad es mejor darles teléfonos inteligentes a sus hijos.

¿A qué edad debo darle un smartphone a mi hijo?

Es una de las dudas más frecuentes. Surge cuando los padres ven a sus hijos utilizar Internet y tener perfiles en las redes sociales. En ese instante aparecen muchas preocupaciones y se cuestionan si dar un teléfono inteligente a sus hijos es la mejor opción. En realidad son muchos los padres que se preocupan por el manejo que sus hijos puedan dar a los dispositivos inteligentes. 

Por ello, José Pacomio, Oficial de la Unidad Agente Tutor de la Policía Local de Getafe, y experto en redes sociales, aclara que esta es una de las principales preguntas en las charlas que imparten desde su Unidad en los centros educativos, pues muchos padres no saben cuándo es el mejor momento para dar a sus hijos un dispositivo.

La pregunta depende de la madurez del menor

La pregunta, según Pacomio, es algo difícil, pues la respuesta depende de la madurez que tenga el menor, así como de la situación que esté viviendo la familia y del entorno en general. Al respecto, el experto indica que: “Es una decisión muy personal y meditada que tienen que tomar los padres, porque cada caso es distinto”. Es decir, no existe una única respuesta que se pueda aplicar en todos los casos. 

Otro de los temas que siempre sale a la palestra en estos encuentros que organiza la Unidad es sobre las aplicaciones de control parental, sobre todo para cuando el adolescente comienza a explorar el amplio mundo del Internet y toda la responsabilidad que ello implica, los riesgos a los que pueden estar expuestos y otros asuntos que preocupan a muchos padres. 

Las aplicaciones de control

El especialista acota que: “Se pueden elegir versiones gratuitas o de pago y las prestaciones son distintas”, pero se puede tener control sobre cuándo se ha conectado el menor a Internet, así como también se pueden conocer las páginas que ha visitado e incluso se puede denegar el acceso a algunos contenidos para asegurarse que los menores estén más protegidos.

El experto agrega que: “si son de pago, las aplicaciones son más completas, por ejemplo, el padre puede tener acceso a conversaciones del hijo”. En todo caso, Pacomio recomienda no ser invasivo con la privacidad del menor para que la confianza no se vea afectada, lo cual no implica que no se le brinde protección al menor al momento de explorar en Internet. 

Sobre todo, la confianza

Por ello, desde la Unidad Agente Tutor de Getafe se ha apostado por un marco de confianza en el uso de las nuevas tecnologías, por lo que han redactado una especie de “contrato”, que firman tanto los padres como los hijos, cuando estos últimos tienen su primer móvil y comienzan a curiosear en Internet. También se les recomienda comentarles sobre los peligros que se pueden encontrar. 

Pacomio dice que “es algo simbólico, pero puede ayudar”, ya que en el documento se exponen normas que el menor debe respetar, tales como el tiempo límite del uso del Internet, el uso del teléfono en zonas comunes y nunca durante reuniones familiares o comidas, entre otros arreglos que también son aconsejables para la protección de los menores. @mundiario

Comentarios