Los pensamientos negativos aumentan el riesgo de Alzheimer

Alzheimer. / Pexels.
Alzheimer. / Pexels.
Un estudio firmado por el University College de Londres expone que el pesimismo aumenta el deterioro cognitivo y, por ende, los riesgos de desarrollan de demencia. 
Los pensamientos negativos aumentan el riesgo de Alzheimer

Si eres de las personas que vive en un constante diálogo interno negativo, hay algo que debes saber: los pensamientos negativos aumentan el riesgo de desarrollar Alzheimer. Así lo ha dejado claro un estudio firmado por el University College de Londres, que expone que el pesimismo aumenta el deterioro cognitivo y, por ende, los riesgos de padecer demencia. 

La investigación publicada en la revista Alzheimer & Dementia, estuvo basada en el análisis del impacto del pensamiento negativo repetitivo (PNR) en adultos mayores de 55 años y ha arrojado un resultado contundente: los patrones de PNR más elevados experimentaron un mayor deterioro cognitivo y una disminución de su memoria a lo largo de cuatro años.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores trabajaron con 360 individuos, en un ejercicio en el que los participantes debían responder preguntas a lo largo de dos años informando sobre cuál era su forma típica de pensar sobre las experiencias negativas, poniendo especial atención en los patrones de PNR.

Los pacientes, además, fueron sometidas a pruebas para medir la depresión y los síntomas de ansiedad, con el objetivo de obtener un estudio más amplio de su función cognitiva basado en la memoria, capacidad de atención, cognición espacial y lenguaje.

El análisis permitió a los expertos comprobar que los individuos que mostraban mayores patrones de PNR, a su vez, contaban con probabilidades más altas de desarrollar depósitos de amiloide y tau (unas proteínas dañinas relacionadas con el Alzheimer) en el cerebro. 

Por último, los autores señalan que los pensamientos negativos podrían influir en el desarrollo del padecimiento porque actúan sobre indicadores de estrés fisiológico como la hipertensión arterial. 

"Esperamos que nuestros hallazgos puedan usarse para desarrollar estrategias para reducir el riesgo de demencia de las personas ayudándolas a reducir sus patrones de pensamiento negativos", destaca la autora principal de la investigación, la doctora Natalie Marchant, de UCL Psychiatry. @mundiario

Comentarios