Ducharse en exceso puede ser malo para la piel, según estudio

Ducha fría. / Pixabay.
Ducha fría. / Pixabay.

Ahora se sabe que las duchas repetidas no solo son costosas para el bolsillo y para el medio ambiente, sino también para la piel.

Ducharse en exceso puede ser malo para la piel, según estudio

Ducharse excesivas veces pueden poner en riesgo la salud. Así lo demostró un estudio que llevó a cabo un grupo del Departamento de Genética de la Universidad de Utah, quienes revisaron la relación de las duchas frecuentas con la eficiencia con la que trabaja el sistema inmunológico.

Los expertos analizaron la presencia de microbios en la piel y encontraron una gran variedad de ellos, incluso, bacterias que pueden ser resistentes a los antibióticos. Los estudios se hicieron siguiendo los hábitos de una población que habita lejos de la ciudad.

El microbioma de la piel se ve afectado

Para el grupo investigativo, el aumento en la frecuencia de las duchas, propias del mundo occidental, hacen que el microbioma humano cada vez se diversifique más. No obstante, en el estudio faltó detallar el número de duchas que se requieren como mínimo para que la diversidad del microbioma de la piel se pueda preservar.


También te puede interesar:

La clave para combatir el Alzheimer


Otro de los riesgos de las duchas excesivas es el eliminar las sustancias oleosas de la piel del cuero cabelludo y que tienen la importante tarea de evitar la aparición de la caspa, uno de los problemas más molestosos para muchas personas.

En cuanto al microbioma de la piel, es interesante resaltar que, de existir desequilibrios, esto afectaría la eficiencia en el sistema inmunológico. Esto también explicaría por qué, quienes exageran con el número de duchas, suelen sufrir de picor y partes enrojecidas en la piel.

Esto sucede porque los lavados frecuentes afectan la capa córnea, es decir, la superficie de la piel, la cual se encuentra compuesta por hasta treinta láminas celulares compuestas de células muertas.

Sin más que acotar, solo vale recordar, además, que se deben eliminar los detergentes que sean agresivos, tales como aquellos que contienen petrolatos y siliconas. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios