¿Cuál es la depilación láser más efectiva para mi tipo de piel?

Piernas de mujer. / Pixabay
Piernas de mujer. / Pixabay

Conocer el fototipo de tu piel es fundamental para elegir el láser más adecuado y el personal médico de la clínica te ayudará con esto.

¿Cuál es la depilación láser más efectiva para mi tipo de piel?

La depilación láser hace años que ya es considera como definitiva por el sector de la dermatología. Los avances en este campo han evolucionado de tal modo que existe una amplia diversidad de tipologías de láser adaptadas a cada piel. Lo más importante entonces no es preguntarse si la depilación laser se puede considerar definitiva sino elegir adecuadamente la clínica donde realizar nuestras sesiones. “Debe estar manejado por manos formadas y personal médico”, comenta el Dr. Hugo Vázquez, miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología).

Los tipos de láser que podemos encontrarnos en una clínica dermatológica son:

> Láser de diodo o Lighsheer: especialmente utilizado para pieles de fototipos del 1 a 5. Cuanto mayor es el valor numérico del fototipo, más cantidad de melanina genera la piel. La melanina es un pigmento de nuestro cuerpo que influye en el tono de la piel, a mayor melanina el tono de la piel será más oscuro, y en el aspecto de nuestro cabello. Muy utilizado desde hace años, el diodo es eficaz aunque menos que Alejandrita y produce más dolor.

> Láser de Alejandrita o Candela: utilizado especialmente en pieles de fototipo del 2 al 4. Es el más efectivo, sobre todo en fototipos altos y el dolor con este láser es moderado.

> Luz Pulsada Intensa o IPL: esta técnica abarca más tipos de piel y vello pero según estudios comparativos, sus resultados son algo inferiores a la depilación láser.

Si no estás segura de el fototipo de piel que tienes, la clínica dermatológica a la que acudas deberá realizarte una historia clínica para analizar tu tipo de piel y vello y así poder elegir el láser más adecuado para ti. Todo ello dependerá de la zona y fototipo corporal, color, profundidad y calibre del vello.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es qué no se debe hacer antes de acudir a una clínica:

> No depilar las zonas a tratar con maquinilla o cuchilla las semanas previas a la sesión.

> No exponer las zonas a depilar al sol o rayos UVA las semanas previas a la sesión.

> No utilizar cremas autobronceadoras.

La depilación láser, aunque es considerada definitiva, precisará de entre 4 a 5 sesiones para disminuir el 75% del vello y como comenta la Dra. Mª Teresa Gutiérrez Salmerón, miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), deben darse una serie de condiciones: “que se emplee un láser adecuado, es decir con suficiente energía para la destrucción de los folículos pilosos, el vello también sea adecuado para su depilación, es decir grueso y oscuro y, por supuesto, estemos hablando de un vello sin dependencia hormonal, entendiendo como tal la aparición de vello en la mujer en zonas propias del varón, ya que en este caso, aunque la destrucción del vello sea igual que en los otros casos, el crecimiento del pelo es gradual, en el transcurso de los años y por tanto, tendremos que ir destruyéndolo de forma también gradual”.

Comentarios