Cocinar de manera sencilla y rápida es posible con un robot de cocina

Mujer cocinando con un robot de cocina.
Mujer cocinando con un robot de cocina.
Los tiempos en los que nos sentábamos a la mesa con los alimentos que preparaba la abuela nos encantaban. Y todavía es posible preparar alimentos como esos usando robots de cocina.
Cocinar de manera sencilla y rápida es posible con un robot de cocina

Para nadie es un secreto que la preparación diaria de alimentos es una de las actividades que más tiempo consume. Tal vez debido a nuestro ritmo de trabajo nos cuesta sacar el espacio necesario para cocinar tan rico y sano como quisiéramos. Como resultado, nuestra alimentación termina siendo la principal afectada. Ahora bien, ¿podría un robot de cocina ser la solución a este problema tan recurrente?

Cómo ayuda un robot de cocina a preparar alimentos rápidos y sencillos

Los tiempos en los que nos sentábamos a la mesa con los alimentos que preparaba la abuela nos encantaban. Eran comidas llenas de sabor, ricas en vitaminas y sobre todo con mucho amor. Aunque tal vez ya no disfrutamos de esos momentos, todavía es posible preparar alimentos como esos usando uno de los robots de cocina.

Estos equipos tienen la particularidad de reunir las funciones de diferentes electrodomésticos en uno solo. Pueden procesar, cocinar, hervir, freír, dorar, hornear, batir o preparar comidas a vapor. De este modo son capaces de cocinar los alimentos de forma sencilla y rápida sin necesidad de mucho esfuerzo. 

Somos conscientes que elegir este tipo de productos puede llegar a ser algo complicado, pues la oferta es muy variada, de ahí que existan webs como La Casa Sibarita donde podrás conocer las características de los principales productos analizados.

Beneficios de tener un robot de cocina en casa 

Muchas veces, la falta de tiempo para cocinar se traduce en comer fuera de casa. Como resultado, podemos estar alimentándonos de una forma no muy saludable. Es por esto que un robot de cocina nos puede sacar de muchos apuros cuando se trata de preparar rápidamente alimentos sanos. 

Como los robots de cocina tienen un funcionamiento bastante preciso y personalizado, es posible preparar comidas más saludables como, por ejemplo, bajas en grasas. Además, gracias a que algunos modelos incorporan una báscula en su interior, logramos calcular las cantidades de forma exacta y así las recetas resultan ideales. 

Por otro lado, debido a que la mayoría de los robots de cocina tienen un buen tamaño, podrás preparar alimentos para varios comensales al mismo tiempo. Y por si fuera poco, te ahorrará mucho trabajo a la hora de picar y remover los ingredientes, reduciendo el tiempo de preparación a la mitad o incluso menos. 

Otras ventajas de un robot de cocina 

Si hemos decidido cambiar nuestra rutina diaria para vernos y sentirnos mejor es posible que hayamos incluido ejercicios físicos en el horario. Sin embargo, ahora también tenemos que dedicar tiempo para preparar comida más saludable. Esto podría ser especialmente difícil si llegamos cansados después de un largo día de trabajo o de practicar algún deporte. 

Una de las características de los robots de cocina es que se pueden programar para un inicio automático de cocinado y preparación. Algunos de los modelos de ollas programables cuentan con una aplicación para el móvil desde donde podremos programar la preparación de una comida incluso antes de llegar a casa. 

Funciones prácticas de los robots de cocina 

Cuando cocinamos de la forma habitual, hay actividades que tal vez nos consumen más tiempo de lo que quisiéramos. Por ejemplo, debemos estar pendientes del tiempo de cocción que tienen los alimentos en la hornilla, bajar o aumentar la temperatura o remover constantemente.

En este sentido, contar con un robot de cocina es ideal pues permite elegir la velocidad del movimiento, el tipo de cocción (dorar, cocinar, freír, hornear o cocinar a vapor) e incluso, podemos escoger la potencia calorífica. Asimismo, puedes asignar un tiempo para cada función sin preocuparte porque la comida quede cruda o quemada. 

Por otra parte, hay modelos de robots de cocina que tienen la capacidad de elaborar recetas de principio a fin por sí solos. Esto quiere decir que solo tendrás que preocuparte por colocar los ingredientes en su interior y esperar para comer. Incluso, la mayoría de estos equipos incluyen un recetario que te permitirá elegir más rápidamente el menú que prepararás en el día. 

¿Qué debes tener en cuenta al elegir un robot de cocina?

Uno de los aspectos principales a la hora de elegir un robot de cocina es la capacidad que tenga el vaso. Mientras más grande sea su interior, mayor será la cantidad de alimentos que es capaz de cocinar. Además, algo que no debes olvidar es su potencia, pues de ella dependerán algunas de las funciones más atractivas del equipo. Por ejemplo, tareas como picar hielo, moler o amasar requieren de un equipo con mayor potencia. 

Otra característica que debes tener en cuenta es la cantidad de funciones o programas con los que cuenta el robot. Por lo general, estos son capaces de freír, cocinar u hornear. Sin embargo, muchos optan por modelos que tienen la función de programado automático para una mayor cantidad de tiempo. 

Por último, recuerda que es preferible que el robot de cocina sea fácil de limpiar. Aunque algunos cuentan con funciones de auto limpieza, en la mayoría de los casos tendrás que hacerlo tú mismo. Para ello, escoge un modelo cuyas piezas sean fáciles de desmontar y que, de ser posible, se laven en el lavavajillas. 

Ideas extra para cocinar más rápido 

Contar con un robot de cocina es una de las formas de acelerar el proceso de preparación y cocción de los alimentos. Sin embargo, hay algunos consejos que te pueden resultar muy útiles si los pones en práctica a la hora de cocinar. A continuación, te damos algunos sencillos Tips: 

  • Piensa de antemano en el menú: Tener claro lo que vas a cocinar te puede ahorrar mucho tiempo. De hecho, si tienes acceso a la receta, es conveniente que la sigas paso a paso, verás que tardarás menos. 

  • Elige bien los alimentos que llevarás a casa: Al momento de hacer compras, es ideal que escojas los alimentos que utilizarás en tus recetas diarias. De este modo, no llevarás a casa alimentos innecesarios que se puedan dañar. 

  • Ten los ingredientes limpios antes de comenzar a cocinar: Esto te ahorrará mucho tiempo mientras estás cocinando. 

  • Lava y limpia los utensilios mientras cocinas: ¿Sabías que puedes ahorrar un gran porcentaje de tiempo si no acumulas los utensilios sucios para el final? Es una realidad, si aplicas este consejo verás que te sobrará tiempo. 

Cocinar de manera sencilla y rápida es posible con un robot de cocina
Comentarios