Ucrania: mujeres en la guerra, un documental que muestra el otro lado de la misma moneda

Póster oficial del documental Ucrania: mujeres en la guerra / Movistar+
Póster oficial del documental Ucrania: mujeres en la guerra / Movistar+

El reportaje es realizado por Joel Ramírez, galardonado con el Premio al Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián en 2021.

 

Ucrania: mujeres en la guerra, un documental que muestra el otro lado de la misma moneda

Han pasado casi tres meses desde el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, un conflicto que para mediados de marzo había dejado aproximadamente 690 civiles muertos y 1,143 heridos, tal como reportó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Aún cuando la mayoría de las naciones rechaza la invasión de Rusia, así como gran parte de sus ciudadanos, el conflicto armado parece estar lejos de acabar, y por ello Movistar+ quiere rendir un homenaje a las mujeres del país con el documental Ucrania: mujeres en la guerra, disponible a partir del 16 de mayo de 2022 a las 14:30 hrs.

Rodado en Ucrania y sus fronteras con Polonia y Rumania, este documental da voz a todas esas mujeres que están sufriendo una guerra orquestada por hombres. Ucrania: mujeres en la guerra cuenta cómo están viviendo ellas el conflicto desde su perspectiva como mujeres, madres, hijas, hermanas, esposas... y finalmente víctimas de las decisiones de los hombres. Esta producción recoge el testimonio de refugiadas, voluntarias, periodistas, policías y todas aquellas mujeres que de una u otra forma se han visto implicadas en este conflicto. 

Este documental corre por cuenta de La Caña Brothers, bajo la dirección de Joel Ramírez, quien fue galardonado con el Premio al Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián por Prescindibles (2021).

Las mujeres: el rostro de la resistencia de Ucrania

Tal como dijo la primera dama de Ucrania, las mujeres se han convertido en parte de las fuerzas del país, e incluso ha compartido en sus redes sociales imágenes de todas las guerreras que están dispuestas a defender su nación de la invasión rusa. Parte de ellas ya formaban parte del ejército ucraniano, mientras que otras tantas se unieron tras las fotos publicadas por la parlamentaria Kira Rudik, donde se le ve con un arma, anunciando que ella es parte de los políticos que se quedaron a luchar por su patria.

Uno de los rostros más conocidos durante el conflicto es el de Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra de Zelensky quien ha alzado la voz en contra de Putin, presidente de Rusia, y ha cambiado sus trajes de vestir por uniformes militares. Eso sí, no te dejes engañar por el conflicto actual, pues Iryna se graduó del Instituto Politécnico Militar de Leopoli, siendo oficial del ejército por un lapso de cinco años.

 Las principales víctimas de la guerra

Tristemente no todo es favorable para las mujeres ucranianas, pues a fin de cuentas son ellas quienes aprenden a ser refugiadas en otros países, sabiendo que es probable que no vuelvan a ver a sus padres, esposos o hermanos, y que de ellas depende que sus hijos o hijas tengan un futuro por el cual soñar, por lo que se puede decir, viven una propia guerra. 

 

Por otra parte, desde el mes de abril se reportaron denuncias por los casos de violaciones efectuadas a mujeres de Ucrania por parte de los soldados rusos, crimen que estremeció al mundo y que pronto se convirtió en uno de los actos más reprochables del conflicto, donde nueve de ellas, menores de entre 11 y 14 años, quedaron embarazadas de sus violadores. Tras darse a conocer estos datos, la ONU afirmó que los derechos de las mujeres no terminan cuando las guerras comienzan, por lo que habrá repercusiones que no se quedarán solo en promesas. @mundiario

Ucrania: mujeres en la guerra, un documental que muestra el otro lado de la misma moneda
Comentarios