Supernova: el conmovedor retrato de la demencia y la pérdida de memoria

Colin Firth y Stanley Tucc protagonizan Supernova. / Netflix
Colin Firth y Stanley Tucc protagonizan Supernova. / Movistar Plus

Una historia de amor LGBT protagonizada por Colin Firth y Stanley Tucci que muestra las dificultades de la demencia.

Supernova: el conmovedor retrato de la demencia y la pérdida de memoria

¿Te imaginas disfrutar de tu vida pero no poder recordarla? Esa es la tristeza de aproximadamente 50 millones de personas a nivel mundial, tal como reportó la Fundación BrightFocus en 2021, y precisamente es el mensaje que Supernova busca reflejar. Esta cinta muestra como una tierna pareja se enfrenta a la demencia prematura de uno de ellos, y estará disponible para que la disfrutes en Movistar Plus a partir del sábado 21 de mayo de 2022

Este filme es un drama imprescindible y estremecedor sobre el amor incondicional y los estragos que causa la enfermedad en el afectado y su entorno más cercano. Supernova cuenta la historia de Tusker y Sam, una longeva pareja que emprende un viaje en caravana a través de Inglaterra. Bromean y disfrutan del tiempo juntos, pero se palpa tristeza en el ambiente: el primero de ellos tiene dificultades para recordar y se muestra desorientado. Sutileza, muchos matices y un sólido guión es lo que caracteriza a este trabajo arropado por una química increíble.

La representación del amor LGBT

Aún existen muchos estigmas y tabúes respecto a las relaciones sentimentales diferentes a las heterosexuales, que en buena parte son explotados en series y películas actuales, pero Supernova hace caso omiso de todos ellos, reflejando un amor honesto, tierno y sobre todo real, con matices tan sutiles y naturales como las absurdas y cotidianas discusiones que toda pareja tiene durante un viaje en auto. 

Supernova está llena de dolor y desesperación mutua, porque por una parte muestra la frustración de Tusker por olvidar hasta las cosas más esenciales, y de comenzar a desconocerse poco a poco, mientras que retrata la tristeza de Sam por no encontrar una manera de ayudar al amor de su vida, pero lo que muestra el filme de inicio a fin, es que el amor incondicional y protector será más fuerte que cualquier enfermedad.

Un éxito para la crítica y la audiencia

La increíble actuación, dirección e historia realizada por todo el equipo de Supernova la llevó a ser calificada con 89% de aprobación en Rotten Tomatoes por parte de la crítica especializada, quienes alaban las actuaciones de Firth y Tucci, además de consideralarla como una película llena de humor y encanto discretos, pero que a fin de cuentas es “sobria, íntima e intensa sobre el amor, el dolor y la demencia”, tal como dice la crítica Deborah Ross.

Por su parte, el sitio IMDB registra que la audiencia también tiene una buena percepción del filme, con un índice de popularidad positivo y además con una calificación mínima de 7, y una constante de entre 8 y 9 estrellas, refiriéndose a ella como una historia de amor que debe contarse, en un increíble drama con ‘estrellas brillantes’. 

Elenco y equipo de producción

La historia es protagonizada por Colin Firth ('El discurso del rey') y Stanley Tucci ('La Fortuna'), dos colosos en la cima de sus carreras, junto con Pippa Haywood, James Dreyfus, Peter MacQueen, Nina Marlin, Brian Drysdale bajo la dirección de Harry Macqueen, cuya historia incluso fue presentada en el Festival de San Sebastián. @mundiario

Supernova: el conmovedor retrato de la demencia y la pérdida de memoria
Comentarios