¿Cuándo se estableció el control para limitar la velocidad de los coches?

Velocímetro de un coche. / Pixabay.
Velocímetro de un coche. / Pixabay.
Ir veloz o lento antes no importaba, imagina cómo serían los accidentes para ese entonces. Pero por primera vez en el mundo establecer un límite logró controlar a los conductores.
¿Cuándo se estableció el control para limitar la velocidad de los coches?

Imaginar andar por las carreteras o autopistas sin un límite de velocidad puede ser algo inimaginable para mucho, porque por más escondida y solitaria que esté la vía, siempre hay un reglamento que controla si debes andar rápido o lento a bordo de tu coche. Pero en el pasado esto no era así.

Cuando crearon los coches, las personas andaban por las vías sin ningún tipo de reglamento que pudiera controlar la velocidad, más allá de que en otras épocas las calles eran de tierra y muchas estaban formadas por piedras, así que de cierta forma ir muy rápido era poco probable. No obstante, los accidentes igual existían y fue así como comenzó la idea de establecer un límite de velocidad, con el objetivo de no solo proteger al conductor, sino también a los peatones.

El primer límite que se ha registro en la historia mundial se remonta a la Inglaterra de 1865, en donde lo estipulado era 24 km/h en carreteras abiertas, 6 km/h en zonas rurales y 3 km/h en ciudades. Hoy en día podríamos decir que eran bastante lentos ¿No crees?

En España por ejemplo los primeros registros datan de 1934, aunque de ahí en adelante ha sufrido varios cambios el Código de Circulación en España. Para ese momento se establecía que objetos y mercancías, cuyo peso total en carga exceda de 3.500 kg serán las siguientes: 80 km/h de 3.501 kg a 4.500 kg, 60 km/h de 4.501 kg a 8.000 kg y 40 km/h de 8.001 kg en adelante”.

En ese tiempo a quienes incumplían el reglamento se les multaba y debían pagar ‘5 pesetas’, lo que hoy serían aproximadamente tres céntimos de euro, mientras que para los reincidentes la suma aumentaba a 25 pesetas (15 céntimos de euro).

Con el pasar de los años los gobiernos han tratado de ir aumentando el límite de velocidad y de hecho en 2014, buscaban aprobar una legislación que permitiera incrementarlo a 130 Km/h pero hasta ahora sigue siendo discutido.

Así que la creación de los límites de velocidad han sido necesarios para cuidar a todos los ciudadanos y poder poner orden en las vías en donde transitas los coches y hasta las motos. @mundiario

¿Cuándo se estableció el control para limitar la velocidad de los coches?
Comentarios