ABC entrevista a José Luis Méndez Romeu, autor del libro España en discordia

Portada del libro España en discordia, de José Luis Méndez Romeu. / Mundiediciones
Portada del libro España en discordia, de José Luis Méndez Romeu Mundiediciones

Los dos grandes bloques de la política española no se ponen de acuerdo "en lo importante ni en lo secundario", subraya el autor de Mundiediciones.

ABC entrevista a José Luis Méndez Romeu, autor del libro España en discordia

En su último libro, José Luis Méndez Romeu analiza la política en la España actual –España en discordia, se titula su obra editada por Mundiediciones, a la venta en Amazon–, y en una charla con el diario ABC también mira a Galicia y la situación del PSdeG - PSOE.

El periodista José Luis Jiménez titula la entrevista en ABC con esta frase de Méndez Romeu: "Caballero y Formoso deben aclarar si se van a presentar a las autonómicas cuando toque". Ambos, Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso son ahora candidatos a la secretaría general del PSdeG.

Al hilo de la publicación del libro España en discordia, el periodista le pregunta "¿qué hemos hecho con la concordia de la Transición?" y el autor de Mundiediciones, también columnista de MUNDIARIO, reflexiona de este modo: "Es evidente que se ha ido diluyendo con el paso de los años. Y desde que finaliza la época de las mayorías absolutas y empieza a haber una gran inestabilidad política, los puntos básicos de acuerdo en torno al marco constitucional se van aflojando, y desde que aparecen los nuevos partidos desaparecen vínculos entre los distintos bloques. Lo curioso es que España tiene en este momento el mayor pluralismo político desde el inicio de la Transición y sin embargo las posturas se han agrupado en dos bloques absolutamente irreconciliables que no se ponen de acuerdo en lo importante ni en lo secundario. Esto está dando lugar para muchos ciudadanos a una cierta perplejidad."

"Ninguna definición mejor que el propio título de este libro, España en discordia, para intentar explicar lo inexplicable: la continuada deriva suicida de la actual política española, empeñada en destruir los fundamentos institucionales que permitieron construir el más dilatado tiempo de progreso y bienestar de toda la historia moderna de nuestro país", dice Francisco Vázquez, autor del prólogo.

Según el exalcalde de A Coruña y exembajador ante el Vaticano, se trata de "un título que además se ajusta perfectamente al contenido del libro, que en la diversidad de temas que disecciona, con sus análisis y conclusiones, va construyendo una crónica argumentada de la irresponsable resurrección de todos los problemas históricos de nuestro pasado, sin que este empeño responda a una mayoritaria demanda social." @mundiario

Comentarios