La UE considera levantar las sanciones a Siria si se concretan reformas democráticas
La Unión Europea está evaluando la posibilidad de aliviar gradualmente algunas de las sanciones impuestas a Siria, en un intento por fomentar reformas democráticas bajo el nuevo liderazgo interino de Hayat Tahrir al Sham (HTS). Esta organización, designada como terrorista por la ONU y Estados Unidos, controla ahora el gobierno sirio tras el derrocamiento del dictador Bachar el Asad. Los ministros de Exteriores de los 27 países miembros de la UE discutirán esta propuesta en una reunión clave el próximo 27 de enero en Bruselas.
La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, subrayó que cualquier alivio de las sanciones dependerá de un compromiso tangible con una transición política inclusiva. “Analizaremos cómo aliviar las sanciones, pero esta decisión debe tener lugar tras un proceso tangible dentro de una transición política que refleje a Siria en toda su diversidad”, afirmó en un mensaje desde Riad, donde se celebró una reunión internacional con representantes de Emiratos Árabes, Egipto, Qatar, Jordania y otros países de la región. También participaron enviados de Estados Unidos, Turquía, Naciones Unidas y la Liga Árabe para analizar el futuro de Damasco.
El derrocamiento de Bachar el Asad, ahora exiliado en Rusia, marcó un punto de inflexión en Siria. El nuevo liderazgo, encabezado por Ahmed al Chaara (Abu Mohamed al Julani), proviene de la rama siria de Al Qaeda, pero ha moderado significativamente sus posturas en busca de legitimidad internacional. La UE ha iniciado contactos diplomáticos con estas nuevas autoridades, aunque con cautela. Representantes de Alemania, Francia e Italia ya han visitado Damasco para evaluar la situación y trazar posibles líneas de colaboración.
Entre las propuestas más destacadas, Alemania e Italia han planteado un levantamiento gradual de sanciones en sectores clave como el bancario, el energético y el transporte aéreo. Esto permitiría reactivar la economía siria, facilitar el retorno de refugiados y garantizar el acceso a servicios básicos. Sin embargo, estas medidas estarán condicionadas al cumplimiento de reformas en derechos de las mujeres, protección de minorías y mejoras en seguridad.
We will be looking at how to ease sanctions.
— Kaja Kallas (@kajakallas) January 12, 2025
But this must follow tangible progress in a political transition that reflects Syria in all its diversity.
The EU is here to help in this transition, where we are needed and can be of most use. (2/2)
Francia también ha mostrado disposición a flexibilizar algunas restricciones. Según el ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, “algunas sanciones dificultan la ayuda humanitaria y la recuperación del país, por lo que podrían levantarse rápidamente”. Sin embargo, otras dependerán del progreso en las expectativas democráticas de la comunidad internacional.
Estados Unidos ya ha adoptado una política similar, suspendiendo temporalmente ciertas sanciones para permitir transacciones financieras, remesas personales y pagos energéticos. Por su parte, los países árabes vecinos de Siria, reunidos en Riad, respaldaron la transición política y acordaron reforzar la cooperación en seguridad para evitar amenazas terroristas provenientes del territorio sirio.
Los países árabes reiteraron la necesidad de intensificar los esfuerzos humanitarios para atender a los desplazados internos y refugiados sirios. Además, enfatizaron la importancia de garantizar la soberanía total de Siria, evitando injerencias extranjeras que puedan obstaculizar el proceso de reconstrucción y estabilidad.
A pesar de los avances diplomáticos, el acercamiento entre la UE y el nuevo régimen en Siria no está exento de controversias. Las tensiones internas en Europa sobre cómo proceder, sumadas a las complejidades políticas del liderazgo de una organización tradicionalmente fundamentalista como HTS, presentan un panorama incierto.
Aún así, este debate abre una ventana de oportunidad para un cambio histórico en Siria, que podría marcar el inicio de una nueva etapa de paz y reconstrucción en el país devastado por más de una década de conflicto. @mundiario


