Putin es invitado a la toma de posesión de Sheinbaum en México
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido convocado para asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, según información adelantada por la agencia rusa Tass y el periódico Izvestia, citando a las embajadas de ambos países. En México, se matiza que no se trata de una invitación formal, sino de una “nota diplomática” enviada a todos los países con los que existen relaciones bilaterales. Esta comunicación actuaría como un recordatorio protocolario para que los invitados aparten la fecha de la ceremonia, programada para el próximo 1 de octubre.
La nota diplomática no fue emitida por el equipo de Sheinbaum, sino por el Gobierno mexicano. La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que, "en concordancia con nuestro protocolo diplomático, el Gobierno de México remitió notas diplomáticas a todas las naciones del mundo con las que mantiene relaciones y organismos internacionales en los que ostenta membresía para participar en la ceremonia de transmisión de mando de la virtual presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para la Administración 2024-2030".
El 3 de junio, un día después de las elecciones presidenciales, Putin declaró que “México es un socio tradicionalmente amistoso de Rusia en la región latinoamericana”. En su mensaje de felicitación, divulgado por el Ministerio ruso de Exteriores, el presidente ruso expresó su esperanza de que la llegada de Sheinbaum se traduzca en el “desarrollo ulterior de una cooperación constructiva entre ambos países”. Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, agradeció los buenos deseos y enfatizó la importancia del diálogo y la cooperación constante entre las dos naciones.
Según Izvestia, “el presidente ruso decidirá si participará él mismo en la ceremonia o nombrará a otro funcionario de alto rango para que lo haga en su nombre”. Los medios rusos destacan que Putin tiene una orden de aprehensión de la Corte Penal Internacional, a la que México está sujeto, lo que podría complicar su participación. Se prevé que la invitación formal se extienda más adelante al Gobierno ruso, así como a las representaciones de otros países.
Polémicas por la cercanía de México a Rusia
Las invitaciones anteriores al Kremlin han generado controversia en México. En septiembre del año pasado, una representación rusa participó en un desfile militar en plena ofensiva contra Ucrania. López Obrador defendió la decisión, argumentando que México mantiene relaciones con todos los países del mundo. La embajada de Kiev en México repudió la invitación y criticó la postura neutral del Gobierno mexicano respecto a la invasión rusa a Ucrania. Durante la pandemia, también hubo cuestionamientos sobre las relaciones con Moscú tras la compra de la vacuna Sputnik V.
Tras la publicación de la información en Rusia, la reacción en México ha sido similar. Relaciones Exteriores reiteró que se extenderán invitaciones formales a 208 mandatarios y representantes de 34 organismos internacionales, sin trato especial a ningún jefe de Estado o de Gobierno.
En 2018, López Obrador también invitó a Putin a su toma de posesión, pero no asistió. En su lugar, acudió Olga Epifánova, vicepresidenta de la Duma, quien extendió una invitación para que el presidente mexicano visitara Rusia, lo cual no se concretó. El último mandatario mexicano en visitar Rusia fue Enrique Peña Nieto, quien asistió a una reunión del G20 en San Petersburgo en 2013. @mundiario


